
Las empresas hoy más que nunca deben conocer cuáles son todos los pormenores implicados en la contratación de una persona foránea. La migración de ciudadanos venezolanos, por ejemplo, es uno de los factores que pone en relevancia este tema. Desde el 31 de julio del año pasado, fecha en la que se cerró la solicitud para el PTP (Permiso Temporal de Permanencia), más de 100 mil venezolanos ingresaron al Perú.
En este contexto, desde el mes de marzo del 2017, se implementó una nueva legislación que alienta a la contratación de personal extranjero calificado para integrar la fuerza laboral y optimizar la industria en el país. Se trata de un conjunto de normas que agiliza los trámites para la aprobación de contratos en el MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo). Esto, tiempo atrás, significaba un procedimiento administrativo engorroso.
La ley peruana ha regulado la contratación de trabajadores extranjeros. "Y la ha regulado dando preferencia al empleado local al establecer límites". Así lo indicó Carlos Cornejo, docente en el PEE de Mecanismos de Contratación Laboral. Además, el experto indica que se deben aclarar varios puntos para determinar lo que implica un contrato laboral de personal foráneo:
"El Ministerio evalúa el contenido y la documentación presentada para pedir la aprobación del contrato y otros aspectos", explica Cornejo. Señala, además, que es necesario considerar que hay un límite en cuanto al número de empleados extranjeros, que viene a ser el 20 % del total. Además, no se les puede pagar más del 30 % del total de planilla de la empresa local.
Tomando en cuenta todos estos aspectos, la compañía también debe ir a la Superintendencia Nacional de Migraciones para presentar el documento del contrato. Ello con el fin de que el trabajador pueda obtener su calidad migratoria habilitante. Sin embargo, hay ciertas excepciones. Hay quienes pueden estar liberados del procedimiento de aprobación de contrato. Uno de los casos sería cuando el extranjero tiene cónyuge, padres o hijos peruanos, o bien cuando es nacional de un Estado de la Comunidad Andina o de Mercosur.
Es fundamental revisar la legislación, las modalidades de contratación, entre otros factores, al realizar una contratación de personal foráneo. Así se puede realizar un procedimiento adecuado para que la fuerza laboral extranjera se ajuste a nuestra realidad y evitar cualquier inconveniente legal.
Fuentes:
Entrevista a Carlos Cornejo, docente en el PEE de Mecanismos de Contratación Laboral de ESAN.
El Peruano. "Nueva legislación migratoria facilita contratación de personal extranjero".
Gestión. "Venezolanos en Perú: ¿Cómo impacta al mercado laboral?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.