Los medios digitales como herramienta de comunicación corporativa

Los medios digitales como herramienta de comunicación corporativa

A nivel externo, interno y comercial, los medios digitales generan una serie de ventajas en la comunicación corporativa. Incluso favorecen la imagen que la marca posiciona en su público objetivo.

Por: Conexión Esan el 24 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Perú, el 79 % de ciudadanos consume cinco o más medios de comunicación. Así lo indica el estudio Target Group Index de Kantar Ibope Media en nuestro país. Asimismo, señala que la penetración de internet es del 76 %. Así, la red brinda la posibilidad de acceder a una gran variedad de contenidos en diferentes momentos y lugares, habilitando al consumo de medios de una manera más diversa y amplia.

Entonces, es evidente que los medios digitales se han convertido en grandes aliados para la comunicación corporativa. Son los canales ideales para potenciar el alcance de los mensajes que las organizaciones quieren transmitir. Además, facilitan la cobertura de la información, lo que se traduce en una mayor notoriedad de la compañía, la generación de tráfico web, el posicionamiento, entre otras ventajas.

Carlos Suarez Sanz, docente del Diploma Internacional Comunicación Corporativade ESAN, señala que los medios digitales han sido de gran utilidad en cada uno de los procesos comunicativos. Destaca cómo estas herramientas generan beneficios para una empresa, tanto a corto como a largo plazo:

Imagen y marca. Facilitan que las compañías ganen notoriedad con su público objetivo, lo que fortalece la presencia empresarial en todos los niveles. Las personas conocen cuáles son los proyectos, la cultura y lo que los negocios tienen que ofrecer.

Comunicación corporativa. Suarez señala que los medios digitales "dan a conocer los mensajes organizacionales, generando un diálogo bidireccional con los grupos de interés". Además, esto permite construir un capital relacional y hace posible una comunicación directa en la gestión de crisis.

Comunicación comercial. Mejoran la experiencia del cliente, pues brindan retroalimentaciones directas en las interacciones que el consumidor tiene con la empresa. Por otro lado, aportan al conocimiento de sus gustos y tendencias.

Comunicación interna. "Contribuyen a promover la cultura, el trabajo colaborativo y la defensa por la marca. Esto involucra también al personal en los proyectos empresariales", resalta el especialista.

Hoy en día, un gran número de personas consumen medios de comunicación para entretenerse, informarse e incluso por temas de educación. Las organizaciones encuentran en este panorama una oportunidad ideal para transmitir sus mensajes. Así, la comunicación corporativa es una valiosa herramienta de valor estratégico que, al utilizar los canales correctos, tendrá un gran impacto en el desarrollo empresarial.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

También puedes leer:

Nuevas tendencias digitales en comunicación corporativa

Fuentes:

Entrevista a Carlos Suarez Sanz, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

Código. "El 79% de los peruanos consume cinco o más medios".

Kantar Ibope Media. "Perfil del Consumidor en Lima y las 6 Ciudades Principales".

Solo Marketing. "5 tendencias de la actual estrategia de comunicación de las marcas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios