
Completa la siguiente encuesta y sé parte de una investigación en la que participa nuestro profesor Sandor Lukacs de Pereny, que tiene como objetivo comprender la situación actual de los negocios de alimentos y bebidas en la región del Cusco. Los datos se utilizarán exclusivamente para este estudio.
 
									Con el objetivo de conocer cuál es la situación actual de los negocios de alimentos y bebidas en la región del Cusco, Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas en Sostenibilidad de ESAN, junto con Rosse Marie Esparza Huamanchumo y Yajaira Navarro Mendoza de la Universidad San Ignacio de Loyola, vienen desarrollando una investigación al respecto. La data recolectada permitirá visibilizar los desafíos a los que se enfrenta este sector en la actualidad y los datos se utilizarán exclusivamente para este estudio. La encuesta aborda preguntas específicas y tomará entre 15 y 18 minutos.
Si tiene consultas, contacte al Dr. Lukacs de Pereny al correo slukacsdepereny@esan.edu.pe. Asimismo, si tiene colegas en la región Cusco, no dude en compartirles el enlace.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.