En el Perú hay una guerra de talentos en muchos sectores, ¿sucede lo mismo a nivel mundial?
Si bien es un fenómeno global, la guerra de talentos tiene componentes locales. En los países donde hay crecimiento sostenido, el tema de los talentos ocupa uno de los primeros niveles de relevancia en la agenda del comité de dirección.
Pero ¿qué pasa en los países que están más estancados o incluso entrando en recesión? Allí esta guerra de talento no pasa a ser tal.
Esto no quiere decir que no sea muy relevante, pero cuando tienes la posibilidad de acceder a otros ejecutivos, porque el mercado no los está absorbiendo, es un aspecto que requiere menos atención. El crecimiento económico demanda cada vez más ejecutivos con mayor experiencia. ¿Cómo lo vemos en Perú, Chile o Colombia, por ejemplo? En estos países, el tema merece preocupación, dedicación y trabajo profesional en la gestión de talento.
Para atender esta demanda se habla mucho del rol de las universidades, ¿pero es solo responsabilidad de éstas o se necesita una política de Estado?
Las cosas del Estado las pagan todos, entonces es una discusión larga si corresponde que una persona que paga impuestos en Cusco aporte para que una persona en Lima se capacite y sea un buen ejecutivo. ¿Eso es justo? Habría que pensarlo. Pero observo que las escuelas de negocio en la mayor parte del mundo lo han hecho muy bien.
Seguramente desde el Estado se puede ayudar con algunas extensiones impositivas, pero pienso que la repartición de gastos públicos para educar ejecutivos puede generar, en muchos casos, injusticias. Me parece que las universidades privadas en la región lo están haciendo muy bien. La tarea del Estado debe centrarse en la educación primaria y secundaria.
En el Perú se ha empezado la reforma del empleo público con el aumento salarial a los ministros, ¿qué tan importante es este factor?
No me animaría a hablar de la situación del Perú, pero estoy convencido de que el Estado debe tener a la gente adecuada en las posiciones adecuadas, y muchas veces uno se pregunta si las personas que tienen enormes responsabilidades están preparadas para ese puesto. Por eso veo con buenos ojos que haya preocupación en ese sentido.
Es una cuestión de selección de personal muchas veces. Las razones por las cuales decidimos que alguien sea nuestro representante, no va tan de acuerdo con las competencias que debería tener para ese puesto.
Muchas veces votamos por la gente que nos cae bien, que son simpáticas o dicen cosas que nos gustan, pero lo que se necesita para puestos claves, como alcalde, legislador, incluso presidente, es si ellos tienen estas habilidades.
Gestionar en el Estado no es hablar bien, es una buena utilización de recursos, honestidad, mirar costos, control de calidad, etc.
¿Coincide en que el Estado no debe usar recursos públicos para capacitar ejecutivos?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.