Construir páginas de comercio electrónico pensando en el usuario

Construir páginas de comercio electrónico pensando en el usuario

Las páginas web de comercio electrónico pensadas en los usuarios deben cumplir con tres necesidades básicas: eficacia, eficiencia y satisfacción. Y por supuesto estos tres factores deben generarle valor a la organización.

Por: Conexión Esan el 17 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una página web de comercio electrónico es, o debería ser, consecuencia de una estrategia de la organización. Y si es desarrollada pensando en el usuario es porque la empresa ha orientado su estrategia en función del consumidor.

"No podemos construir una página web si no tenemos bien claro cuál es el modelo de negocio, con quién se compite y quién es el consumidor", dice Sergio Cuervo, profesor del PEE en comercio electrónico de ESAN.

Si una empresa no entiende cómo compran sus clientes a través del medio digital, su propuesta de valor a través de una página web no tendrá resultados y finalmente solo generará una página más. Es decir, no será eficaz.

En los últimos años, añade el profesor Sergio Cuervo, el incremento en el uso de teléfonos móviles ha hecho que las páginas tengan un diseño web responsive, es decir, que permita la correcta visualización de la página en distintos dispositivos y que la navegación sea apropiada para el cliente. Este es un aspecto que tiene que ver con la eficacia, la eficiencia y la satisfacción del usuario.

Por otro lado, prosigue el profesor, las páginas web de comercio electrónico son el resultado o el aterrizaje de los diferentes puntos de tráfico que se utilizan. En ese sentido debemos saber qué ofrecerle al consumidor, qué espacio de la web hay que entregarle y si es un cliente nuevo o un cliente recurrente.

Balance entre fondo y forma

Otro punto clave es la existencia de un balance adecuado entre el fondo y la forma. "Una página debe ser bonita pero muy funcional y generar resultados. Si no genera resultados, no funciona", advierte el profesor Sergio Cuervo.

Seguidamente señala que las páginas web deben desarrollar sus contenidos en función al cliente. Y cuando hablamos de contenidos no nos referimos únicamente a los textos sino también a las imágenes, los cuadros, gráficos y, por supuesto, los videos. Deben quedar claros detalles como si se va a tutear al lector o si se le dará un trato de "usted" o un o neutral.

"Debemos tener claro quiénes son las personas que visitan nuestra web. Es importante tener clara esta segmentación que va más allá de conocer la edad y el género. Es importante conocer cómo consumen a través de las herramientas digitales, por ejemplo", añade el especialista.

En este sentido el aporte de la analítica web es de gran importancia, refiere Sergio Cuervo. "Hay mucha data disponible en internet. El asunto es ver cómo incorporamos esa data, cómo la analizamos y cómo vamos a tomar decisiones orientadas al consumidor", dice nuevamente dirigiendo el tema hacia el desarrollo de la web pensando en el usuario.

Una organización empleará eficientemente la información que abunda en la web en la medida que sepa recolectarla y en que sepa organizar esa información y que en base a su sistematización sepa tomar decisiones apropiadas. 

¿Deseas saber más acerca de la construcción de una página de comercio electrónico pensando en el usuario?  Inscríbete en el PEE en comercio electrónico de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios