Consejos para rentabilizar el retiro de AFP o CTS

Consejos para rentabilizar el retiro de AFP o CTS

Jorge Guillén, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, compartió en Gestión algunas recomendaciones económicas para las personas beneficiarias del retiro de AFP y CTS.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En las próximas semanas muchas personas accederán a sus fondos de AFP y CTS. Si bien estos fondos en primer lugar se usarán para el pago de deudas, en algunos casos también se optará por alternativas de inversión en los mercados financieros.

Entre los principales instrumentos de inversión en estos mercados figuran los fondos mutuos, los fondos de inversión y las acciones en bolsa. 

Una primera característica de este tipo de inversiones es que el retorno no está asegurado, sino que la rentabilidad es volátil. Por ello, el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan y experto en finanzas personales, sugiere diversificar: destinar el 90% de los fondos excedentes a otro tipo de alternativas más seguras, como los depósitos a plazo, y solo un 10% a inversiones en los mercados financieros.

Guillén recomienda a las personas revisar que la empresa que ofrece un instrumento de inversión en un mercado financiero, debe estar supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 

No obstante, mientras que los ahorros en entidades financieras cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos, ello no ocurre con las inversiones en los mercados financieros.

 “Si bien hay una supervisión de la SMV, no hay un fondo de seguro de depósitos; por ello también se recomienda diversificar el portafolio de inversiones. La SMV supervisa pero no garantiza la recuperación del fondo total, en caso haya un problema”, refirió Guillén. 

Asimismo, subraya que se debe dudar si en una alternativa de inversión se ofrece una rentabilidad muy por encima del mercado. “Hay que sospechar si te ofrecen una rentabilidad anual de 10% o más; recordemos que eso pasó con CLAE y su esquema de pirámide financiera”. 

[...]

Lee la nota completa aquí