
El escenario por el que actualmente atravesamos, de menor crecimiento económico respecto a otros años, ha generado que el sector bancario se muestre más dispuesto a refinanciar los créditos de aquellos clientes que muestran dificultades para pagar sus obligaciones.
Por ello, en un entorno donde ha aumentado el riesgo de caer en sobreendeudamiento, las entidades crediticias están ofreciendo a sus clientes que están en peligro de caer en mora una reprogramación, es decir, una renegociación de los plazos y montos de los préstamos para que puedan cumplir adecuadamente con el pago de sus deudas.
Este nuevo comportamiento de las entidades crediticias se ha podido observar en el comportamiento de las gerencias de cobranza de los bancos, las cuales frente a los potenciales atrasos en los que pueden incurrir los deudores, vienen realizando llamadas preventivas o envío de correos electrónicos y mensajes de texto.
Consultado sobre el tema, Javier Ibáñez, profesor de Programas Institucionales de ESAN, explicó los costos, beneficios y aspectos que debe tener en cuenta el deudor a la hora de solicitar una reprogramación de los pagos al banco.
En entrevista con el diario Gestión, Ibáñez hizo hincapié en que si se tiene dificultades en la capacidad de pago actual, es importante reconocerlo e informar a la entidad bancaria de que se tiene la intención de seguir pagando.
"La cosa se complica cuando alguien está teniendo dificultades para hacer sus pagos a tiempo y simplemente deja que se acumulen las cuotas y los intereses. Cuando sucede esto, se vuelve más complicado poder acceder a un refinanciamiento en el futuro", expresó.
Otra de las recomendaciones del experto fue que a la hora de acudir al banco a solicitar un refinanciamiento de la deuda, se requiere tener un plan con objetivos concretos, de modo que se pueda generar confianza.
"El deudor debería acercarse al banco para explicar que, por uno u otro motivo, sus ingresos se han visto reducidos pero que éstos mejorarán en los próximos meses gracias a las expectativas que se tiene en torno a sus próximos planes de trabajo, contratos o pedidos de ventas", subrayó.
Asimismo, Ibáñez aconsejó que a la hora de refinanciar un crédito se debe de tener la seguridad de poder pagarlo en los nuevos términos a la par de tener en cuenta que la clasificación crediticia de uno se verá afectada.
"Una persona tiene que tener en cuenta la factibilidad de pagar una deuda refinanciada. Por otro lado, el refinanciamiento responde a un problema de capacidad de pago y por lo tanto representa un riesgo para la entidad financiera, lo que devendrá en una reclasificación del deudor, lo que implica un aumento en las tasas para él. Si se desea volver a la situación inicial, se deberán acreditar seis meses de un excelente comportamiento de pago", explicó.
¿Qué otro consejo podría ser útil para aquellos que se encuentran en la necesidad de refinanciar una deuda con una de estas entidades?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.