Conozca las nuevas tendencias del shopper peruano

Conozca las nuevas tendencias del shopper peruano

Diversas investigaciones revelan cambios en los hábitos del consumidor peruano, una información valiosa para que las marcas cambien su estrategia.

Por: Conexión Esan el 05 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cada año el consumidor peruano cambia. Por ello, las investigaciones de mercado para comprender y conocer sus hábitos de consumo están a la orden del día, las cuales nos revelan nuevas tendencias y características que son de utilidad para empresas y marcas que buscan atraer más clientes.

Un estudio de Kantar WorldPanel revela que, actualmente, el shopper peruano va de compras alrededor de 300 veces al año, mientras que el 87% de los consumidores acude a más de siete canales en el sector retail, siendo el efectivo aún su medio de pago favorito. 

Según esta investigación, los peruanos salen de compras más veces al año, pero adquieren menos unidades, tendencia que es contraria a la del resto de América Latina, donde los consumidores hacen menos salidas, pero compran mayores volúmenes por vez. En ese sentido, el estudio destaca que el shopper peruano busca relación, proximidad y conveniencia con los vendedores, por eso sus compras son casi diarias.

Kantar World Panel recomienda a las marcas de retail crear estrategias que les permita atraer más clientes locales, tomando en cuenta que el consumidor peruano busca muchas más promociones que sus pares del resto de Latinoamérica. Otro aspecto que deben trabajar los retailers es la atención al cliente, con el fin de tenerlo informado. 

Nuevas actitudes

Otra de las características detectadas es que los shoppers peruanos están destinando el dinero que gastaban en los autoservicios a otros canales, como mercados, bodegas y farmacias. Por ello, los grandes retailers deben identificar en qué categorías está sucediendo esto.

Una situación positiva es el incremento de los consumidores del nivel socioeconómico C y D que acuden al canal de autoservicio. El ingreso de estos shoppers impacta en el gasto por ocasión, dado que buscan promociones o eligen marcas propias.

Cabe destacar que la empresa investigadora reveló que en 2015 los supermercados condensaron el 85% de importancia dentro del gasto del consumidor peruano, que gasta una media de 39 soles cada vez que acude a alguno de estos establecimientos.

¿Quieres conocer más sobre las tendencias del shopper peruano? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Retail de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista 'El shopper peruano compra alrededor de 300 veces al año en más de siete canales de retail', publicada en Gestión.pe.

Artículo 'La actitud de los shoppers peruanos durante 2015', Publicado en la página web de Infomarketing.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo afrontar el final de la sobreoferta eléctrica en el Perú?

05 Junio 2025

Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.

  • Apuntes empresariales
  • Energía

Estados Unidos y su política comercial: retos y riesgos para la economía mundial

04 Junio 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La seguridad del Jorge Chávez está garantizada?

04 Junio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios