Conozca las nuevas tendencias de reclutamiento en el mundo

Conozca las nuevas tendencias de reclutamiento en el mundo

Hoy en día las empresas no solo buscan a los más talentosos, sino también habilidades básicas que son necesarias para mejorar el desempeño de las organizaciones.

Por: Conexión Esan el 12 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un adecuado engranaje entre empleados y las estrategias de las empresas es el enfoque que tienen hoy las nuevas tendencias de reclutamiento y selección de personal en el mundo. En países emergentes como el Perú, donde hay una gran participación de la inversión extranjera, las empresas buscan manejar su reclutamiento y selección desde un punto de vista más global, bajo el esquema del outsourcing.

Las compañías extranjeras que llegan a instalarse en el país encuentran aún dificultades para reclutar al talento por su propia cuenta, ya que no siempre pueden contar con una base de datos confiable o no cuentan con el suficiente conocimiento de los fenómenos demográficos y socioeconómicos que afectan la demanda de personal. Otro punto no menos importante es la necesidad de estar al tanto de las leyes e innumerables requerimientos de los diferentes países.

Sobre la base de sus encuestas a empleadores de todo el mundo, la reclutadora HaysMéxico elaboró una serie de habilidades básicas que actualmente buscan las empresas y que forman parte de las nuevas tendencias de reclutamiento:

Idiomas:

Un común denominador de los puntos solicitados por las empresas encuestadas es el conocimiento de lenguas extranjeras con predominio del inglés por su presencia en el mundo de los negocios.

Capacidad de comunicación:

Es un atributo determinante para el trabajo en equipo y la posibilidad de establecer mejores y más duraderas relaciones, tanto con clientes como en los diferentes niveles de interacción personal.

Capacidad de liderazgo:

En Reino Unido, por ejemplo, el 41% de las empresas tiene planes de inversión en el aspecto de formación en líderes. Se considera tan importante que 7 de cada 10 empleadores estiman que este tipo de conocimiento debe ser impartido desde escuelas y universidades.

Cultura organizacional:

Por lo menos el 30% de las empresas requiere que los candidatos sepan cómo conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización. 

¿Quieres conocer más sobre las nuevas tendencias de reclutamiento? Inscríbete en el PEE Reclutamiento y Selección por Competencias de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo Tendencias de reclutamiento y selección en México.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios