
En la Amazonía del Perú hay, por lo menos, 20 comunidades indígenas no contactadas. No obstante, el Estado ha venido desarrollando normas y políticas específicas para protegerlas.
Según cifras de Survival, existen, al menos, 20 pueblos indígenas no contactados en la Amazonía peruana. Si bien se han hecho algunos esfuerzos para protegerlos, la atención que reciben en la actualidad sigue siendo insuficiente. Por tal motivo, resulta urgente darles más importancia.
Alrededor de todo el mundo, existen pueblos indígenas que no mantiene contacto constante con las sociedades mayoritarias y esquivan el acercamiento de foráneos. Estos pueblos son conocidos como comunidades no contactadas. Según Open Democracy, el Perú es el segundo país del mundo con mayor número de pueblos no contactados, solo detrás de Brasil.
En la Amazonía convienen muchas, las cuales se dividen en dos grupos de poblaciones:
Pueblos en situación de aislamiento por no haber desarrollado vínculos sostenidos con los otros miembros de la sociedad nacional.
Pueblos en situación de contacto inicial con los otros integrantes luego de iniciar un proceso de interrelación con ellos.
El Ministerio de Cultura señala que "ambos grupos se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad ante el contacto con población externa a sus grupos y sistemas ajenos a su estilo de vida".
Estas comunidades se encuentran en desprotección sanitaria, territorial, sociocultural y demográfica. Por ello, el Estado debe implementar medidas para proteger sus derechos. A día de hoy, las empresas petroleras y los madereros ilegales representan grandes amenazas para estos pueblos.
Y es que, gracias a acuerdos con el Gobierno, las petroleras pueden trabajar sobre territorios en donde habitan estas comunidades. De esa forma, pueden realizar actividades como la prospección petrolera, que puede causar grandes daños en la salud de los indígenas.
Por otro lado, en tierras comunales se siguen realizando actividades según criterios tradicionales. Las mismas podrían conducir a una deforestación de gran magnitud.
Debido a ello, se requieren medidas que eviten la degradación de los bosques (podrían reducirse a la mitad durante los próximos 25 años) y los severos daños a la naturaleza.
The Nature Conservancy es una organización ambiental global. Fundada en Estados Unidos, hoy dispone de los siguientes métodos para trabajar junto a los pueblos indígenas del Perú:
Promover actividades productivas sustentables que faciliten la conservación de las poblaciones.
Establecer alianzas interinstitucionales en torno a la protección de territorios, conservación y desarrollo sustentable.
Permiten que los pueblos indígenas participen en procesos de empoderamiento en el ejercicio de los derechos y el respeto de su diversidad de género, cultural y generacional.
Fortalecer instituciones locales y regionales, así como una mejor colaboración con comunidades nativas, organizaciones indígenas y dependencias públicas, regionales y nacionales.
Generar conocimiento entre los actores involucrados acerca del consentimiento informado en la toma de decisiones. En especial, entre las Iglesias Nativas Americanas y sus organizaciones.
Por último, hay que señalar que, en los últimos años, el Estado del Perú ha venido creando políticas específicas y normas orientadas a la protección de las comunidades no contactadas. Tal es así que ha desarrollado mecanismos como el Régimen Especial Transectorial o el desarrollo de Protocolos de Actuación en relación a PIACI.
Consulta a: Kety Jauregui, docente de ESAN Graduate School of Business.
Fuentes bibliográficas:
Ministerio de Cultura. Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.
Survival. Los indígenas no contactados de Perú.
The Nature Conservancy. La importancia de trabajar con pueblos indígenas para proteger la Amazonía.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.