Ya sea por un mal ambiente laboral o un sueldo insuficiente, muchas personas quieren renunciar a su trabajo. En una encuesta de Bumeran, el 55 % de peruanos manifestó su deseo de hacerlo. Frente a una inminente salida, existen formalidades a considerar para no afectar nuestra marca personal. ¿Pero de qué trata este concepto y por qué es importante en el mundo empresarial?
La marca personal es la forma en que los demás perciben a una persona. La también llamada Personal Branding, puede marcar una gran diferencia en el ámbito profesional. De hecho, para Ortega (2012), "si eres capaz de construir una identidad poderosa, dejarás una huella memorable", (p.22).
Ahora bien, dado que la renuncia es un proceso que no siempre es sencillo, la marca personal puede verse seriamente afectada. Por ello, es importante tomar acciones para protegerla. Estas son algunas estrategias:
En primer lugar, la renuncia debe ser notificada ante los supervisores de la empresa. De preferencia, con anticipación y con claridad. Cuando las comunicaciones son abiertas y directas, es posible acordar una salida en buenos términos.
Aunque parezca una simple formalidad, redactar una carta de renuncia es clave. Mediante este documento, un empleado dejará constancia que fue él quien solicitó su salida. ¿Pero cuáles son los detalles que debe contener? A continuación, te mencionamos los más importantes:
Declaración expresa de renuncia.
Hasta cuándo se trabajará en la empresa.
Motivo de renuncia (39 % de peruanos quiere renunciar por no tener posibilidades de crecimiento en su trabajo, según Bumeran).
Agradecimiento.
Datos del empleado.
El empleado debe facilitar la continuidad del trabajo. En otras palabras, debe continuar con sus actividades diarias hasta que la empresa consiga y entrene a su reemplazo. De igual forma, el trabajador que está por salir debe dejar organizado los archivos y las tareas pendientes. Esto, aparte de facilitar la inclusión del nuevo empleado, será un aspecto a favor de la marca personal.
Un empleado que cumple con sus obligaciones hasta el último día de trabajo siempre será bien recordado. La buena actitud, disposición para ayudar y motivación no deben cesar, a pesar de haber presentado la renuncia. Por otro lado, por lo general, los jefes buscan retener al colaborador presentando ofertas o incentivos. Sin embargo, si el empleado ya ha presentado su renuncia, lo recomendable es no debe vacilar y mantenerse firme en su deseo.
Antes del finiquito del contrato, conviene revisar todas las condiciones y las cláusulas que figuran en el mismo. Reconocer y respetar los derechos laborales es fundamental tanto para el empleado como para los jefes de la empresa. Esta revisión ayudará a que la salida de la compañía se lleve a cabo de manera formal y sin dejar inquietudes o dudas.
Por último, si la renuncia se ha llevado a cabo sin inconvenientes, se debe pedir una carta de recomendación. Por lo general, ésta es firmada por el área de recursos humanos. En este documento, la empresa revalidará la competencia profesional del empleado y brindará referencias sobre el mismo.
En conclusión, la imagen profesional es un tesoro que se debe cuidar en todo momento. Al renunciar, existen riesgos de manchar la buena imagen ganada. Por ello, se deben buscar caminos para evitarlo.
Fuentes bibliográficas:
Andrés Pérez Ortega (2012). Marca personal para dummies.
CNN (2021, 25 de agosto). Mucha gente está renunciando a sus trabajos. ¿Cómo hacerlo correctamente?
Indeed (2022, 22 de setiembre). Cómo renunciar a tu trabajo sin quedar mal.
Universia (2019, 19 de diciembre). 10 pasos para renunciar con elegancia.
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