La seguridad laboral permite que un individuo realice todas sus tareas profesionales bajo condiciones seguras. Esta política busca evitar todo tipo de amenaza contra la integridad física del trabajador y debe presentarse en todas las áreas de una empresa.
En los almacenes existen varios riesgos que pueden ocasionar severos daños en los empleados. Por este motivo, los gerentes están en la obligación de establecer medidas preventivas para disminuir los riesgos y evitar accidentes en los almacenes y otras áreas de la organización. Entre las más destacadas, se pueden mencionar a las siguientes:
Para minimizar los accidentes en los almacenes es trascendental proporcionarle al equipo los implementos necesarios para que estén protegidos y exhortarlos a que los usen. Entre los artículos que se les debe entregar están las gafas protectoras, calzado de protección, guantes de trabajo y ropa de trabajo visible que tengan cintas reflectantes. Esto último es fundamental para evitar lesiones, especialmente cuando los trabajadores se encuentran laborando alrededor de maquinarias.
La manipulación inadecuada de objetos es la causa más común de lesiones en los almacenes. De acuerdo a Liberty Manual (2021), este problema representa un costo anual de USD 13.30 mil millones para las empresas. Para reducir el riesgo de padecer estos problemas, los empleadores deben proporcionar capacitaciones en manipulación manual, brindándoles información sobre las posturas ergonómicas adecuadas durante el transporte de artículos, las formas adecuadas de alzar los objetos y -sobre todo- reduciendo al mínimo las tareas de carga.
En los almacenes, los artículos de inventario ingresan y salen durante todo el día. Ello puede generar el bloqueo de los pasillos o derrames de líquidos en el piso, lo que puede provocar accidentes comunes (resbalones, tropiezos y caídas en el centro laboral). Y es que este último punto representa gastos importantes que pueden ascender a USD 10.58 mil millones al año, según Liberty Mutual (2021). ¿Cómo evitar este y otros accidentes?
La limpieza debe estar programada fuera del horario de trabajo. Además, el personal de aseo debe utilizar el método y detergente adecuado para el tipo de piso del almacén.
Las escaleras del almacén deben ser de un material antideslizante y tener barandillas resistentes.
Se le debe proporcionar al personal calzado antideslizante.
Los pisos del almacén deben estar nivelados. Las superficies desiguales pueden generar que los empleados pierdan el equilibrio, sobre todo cuando transportan una carga pesada.
La caída de objetos resulta un peligro constante para los empleados de los almacenes. Para evitar accidentes es trascendental almacenar adecuadamente los objetos, siguiendo estos consejos:
Las cargas más pesadas deben almacenarse en los estantes inferiores o intermedios.
Los artículos deben estar colocados de manera uniforme.
Los objetos deben apilarse de manera ordenada para evitar que se muevan.
Toda persona que realice su trabajo dentro de un almacén debe ser obligada a cumplir las medidas de prevención establecidas por la empresa en la que trabaja. De lo contrario, estará poniendo en riesgo su integridad física y la de sus compañeros.
Fuentes:
US NETTING. "7 Ways to Improve Warehouse Safety".
Reno Forklift. "5 TIPS FOR AVOIDING WAREHOUSE ACCIDENTS".
Liberty Manual. "2021 Workplace Safety Index: the top 10 causes of disabling injuries".
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Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.
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Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.