“La previsión de la demanda ha ido evolucionando en los últimos años, es decir, antes partíamos de una previsión de demanda basada en datos históricos. Actualmente, la evolución que está teniendo el consumo, los cortos ciclos de vida de los productos, e incluso, la importancia que tienen cada vez más en las ventas y campañas promocionales como puede ser el Black Friday, nos está generando la necesidad de ir incorporando modelos diferentes”, indicó Iglesias.
El profesor internacional invitado de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, añadió que el modelo histórico es del que se va a partir, y lo que se tiene que incorporar son nuevos datos, como pueda ser competencia, o cualquier tipo de evolución en el mercado. Hay que incluir más datos comerciales al dato histórico, concluyó.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.