¿Cómo puede lograr el éxito una empresa familiar?

¿Cómo puede lograr el éxito una empresa familiar?

Las compañías familiares deben priorizar la comunicación adecuada entre todos sus miembros, así como un sistema de gobierno que les permita organizarse de la mejor manera.

Por: Conexión Esan el 29 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Perú, solo el 30 % de las empresas familiares pasa a segunda generación y apenas el 5 % a tercera. Así lo indica el estudio "Programa de Empresas Familiares" elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para lograr el éxito, las compañías familiares deben apostar por una buena propuesta de valor como pilar principal, además de un modelo de negocio aceptable por el mercado. Así lo indica Roland Leidinger, docente del curso Transformación de la Empresa Familiar a la Familia Empresaria de ESAN.

Además, una empresa familiar debe saber establecer mecanismos para conjugar los intereses de los familiares y los intereses de la compañía, señala el especialista. "Ello requiere una adecuada comunicación entre todos los miembros y, en especial, entre generaciones. Asimismo, requiere una clara visión de los que la familia (no la empresa) busca y, por último, una definición de las reglas de comportamiento y funcionamiento de la familia".

Para Leidinger, uno de los pilares del éxito es establecer óptimas estrategias de comunicación entre las distintas generaciones que participan dentro de la organización. Las familias que evitan analizar, evaluar y solucionar los problemas e inconvenientes internos generan contratiempos que se ven reflejados en la compañía. El rumbo de la empresa debe estar orientado a escuchar a cada uno de los miembros y que cada uno de ellos asuma responsabilidades con el debido apoyo.

Leidinger resalta también la importancia de establecer un sistema de gobierno que permita ordenar los diversos intereses que hay dentro de la familia. "Todas las personas, por el hecho de ser familiares, no tienen los mismos deberes. Algunos optan por determinada área o rubro, otros eligen sectores que incluso no están relacionados con el negocio. Un mecanismo de gobierno permite que los diversos intereses se puedan integrar y, sobre todo, profesionalizar la manera en cómo la familia toma decisiones", señala el especialista.

Por otro lado, el éxito también depende de alentar a las nuevas generaciones en el liderazgo de la empresa. Los jóvenes son generalmente quienes tienen una visión moderna, global y, con la debida capacitación, pueden generar un valor agregado. Aquellos que han sido líderes hasta el día de hoy tienen que aprender a delegar sus funciones en beneficio del negocio.

En la actualidad, existen diversos retos que enfrentan este tipo de compañías. Por ello es necesario que las familias desarrollen prácticas relacionadas con la institucionalización familiar, la planificación de la sucesión del patrimonio, el desarrollo del legado y otros aspectos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Transformación de la Empresa Familiar a la Familia Empresaria en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Roland Leidinger, docente del curso Transformación de la Empresa Familiar a la Familia Empresaria de ESAN.

Conexión ESAN. "El reto de las empresas familiares".

Gestión. "El 30% de empresas familiares en Perú no supera segunda generación".

La Vanguardia. "Las claves del éxito de las empresas familiares, según Vilanova".

Dinero. "El éxito en la empresa familiar".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios