En los últimos tiempos, los consumidores están prestando más atención al impacto que generan las empresas en el medioambiente y en su vida diaria. De acuerdo al informe How sustainability is fundamentally changing consumer preferences realizado por Capgemini, el 52 % de personas asegura tener una conexión emocional con empresas que se perciben sostenibles, mientras que el 64 % afirma que comprar productos sostenibles los hace sentir feliz.
Para lograr ambos objetivos, es necesario que las organizaciones implementen políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de proyectos de sostenibilidad ambiental y programas que velen por el bienestar social. Además, es importante que pongan en prácticas las siguientes estrategias:
Para generar ganancias a partir de la RSE, las compañías deben empezar a invertir recursos en el desarrollo de productos, servicios o procesos operativos que sean amigables con el medioambiente, como la creación de cadenas de suministro ecológicas, fomentar la logística inversa o implementar proyectos sociales sostenibles.
En el 2018, la compañía P&G se unió a la asociación experta en reciclaje TerraCycle para lanzar Fairy Ocean Plastic, botella fabricada completamente a base de plástico reciclado. Este producto tuvo como objetivo concientizar a la población sobre el problema de la contaminación de los océanos y motivar a los usuarios a colaborar en las campañas de la limpieza de las playas y el reciclaje de desechos.
De acuerdo a un estudio elaborado por Nielsen, el 80 % de consumidores a nivel mundial considera "extremadamente importante" o "muy importante" que las empresas implementen programas para mejorar la situación medioambiental del planeta. Para sacar provecho de ello, es necesario que las organizaciones informen sobre el éxito de sus acciones ambientales, vinculados con los beneficios otorgados a sus grupos de interés.
Invertir en programas de responsabilidad social convierte a las compañías en lugares agradables para sus colaboradores. Es más, trabajar en una organización de este tipo genera felicidad e inspira lealtad, lo que -inmediatamente- atrae a los mejores talentos del mercado y reduce la rotación de empleados. De acuerdo a un estudio citado por Maureen Kline en su artículo "How to Drive Profits with Corporate Social Responsibility", las buenas políticas medioambientales aumentan la productividad de las empresas en un 13 %.
Otro factor clave para obtener ganancias siendo responsable con el medioambiente es analizando la información que está siendo transmitida a los consumidores, y si esta corresponde a sus iniciativas sostenibles. Esto es necesario, pues permite conocer las reacciones que está generando y qué nuevas acciones se pueden implementar para darlas a conocer de manera eficiente. Según el estudio Edelman Trust Barometer 2020 realizado por Edelman, el 71 % de consumidores indica que no volvería a confiar en una marca si percibe que está priorizando sus ingresos económicos sobre el bienestar de la población.
Fuentes:
4 ways improving your business's social and environmental responsibility can boost profits
PROCTER & GAMBLE LANZA UNA NUEVA BOTELLA FABRICADA 100% DE PLÁSTICO RECICLADO
Cómo obtener ganancias desde la RSE
Consumers Reward Companies for Ethical Production
How to Drive Profits with Corporate Social Responsibility
GLOBAL CONSUMERS SEEK COMPANIES THAT CARE ABOUT ENVIRONMENTAL ISSUES
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.