¿Cómo mejorar la educación escolar estatal a través de la gerencia?

¿Cómo mejorar la educación escolar estatal a través de la gerencia?

Dentro de sus actividades de responsabilidad social empresarial, la Universidad ESAN -por tercer año consecutivo- inició el 12 de enero el "III Programa de Alta Especialización (PAE) en Gestión para Directores de Colegios", con 35 participantes de escuelas públicas de Lima y provincias.

Por: Conexión Esan el 13 Enero 2009

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dentro de sus actividades de responsabilidad social empresarial, la Universidad ESAN –por tercer año consecutivo– inició el 12 de enero el “III Programa de Alta Especialización (PAE) en Gestión para Directores de Colegios”, con 35 participantes de escuelas públicas de Lima y provincias.

“Cuando se habla de mejorar la educación escolar estatal, se piensa en aquella que reciben los alumnos en un aula de clase; sin embargo, pocas veces nos referimos a la importancia que tiene mejorar la gestión en los centros educativos como medio para elevar el nivel de la educación nacional”, afirma Ana Reátegui, profesora de ESAN y coordinadora del programa.

Asimismo, señala que el director de un colegio nacional presenta muchos de los problemas que enfrenta cualquier gerente de una empresa privada: la gestión de recursos humanos, el manejo de conflictos, de presupuesto, logística, gestión del conocimiento, etc. con la ventaja de que este último probablemente recibió la formación profesional que le permite plantear mejores soluciones.

En este contexto, se hace necesario mejorar la gestión en los centros educativos con la finalidad de elevar el nivel de educación nacional. Al respecto, la Universidad ESAN diseñó en el año 2007 el PAE en Gestión para Directores de Colegio, habiendo capacitado ya en sus dos primeras versiones a más de 50 directores, que se unen a los 35 directores que actualmente se capacitan en gestión. A través de ellos se espera impactar positivamente a aproximadamente 85,000 mil escolares. No obstante, el esfuerzo si no es compartido, es ciertamente limitado: “Las instituciones nacionales y privadas de alto nivel, especializadas en administración, debemos organizarnos para generar un producto único de gerencia que pueda ser impartido a los directores de colegios estatales. Así, los esfuerzos podrían ser multiplicados, y se lograría armar una cadena de conocimiento en gerencia mucho más fuerte”, concluyó la catedrática.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Queirolo: Lecciones de propiedad intelectual

16 Septiembre 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, explicó en El Comercio que el caso Queirolo refleja un rebranding no planificado, donde la claridad y consistencia son claves para no perder la confianza del consumidor. Señaló que muchos negocios tradicionales no registraron sus marcas a tiempo, lo que los expone a disputas legales y obliga a reconstruir su narrativa desde la autenticidad y la diferenciación .

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Educación universitaria bajo presión: adaptar currículas a la demanda real del mercado

16 Septiembre 2025

José Luis Wakabayashi, director comercial de ESAN, advirtió en TV Mundo que existe una brecha entre lo que estudian los jóvenes y lo que demanda el mercado laboral. Destacó que las empresas requieren no solo formación técnica, sino también competencias digitales y habilidades blandas, lo que exige ajustes en la educación y en las políticas públicas.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

De símbolo deportivo a referente cultural: la huella global de Nike

16 Septiembre 2025

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, explicó en Gestión cómo Nike pasó de ser un emprendimiento local a un referente global gracias a su narrativa de superación personal, el impulso del modelo Direct-to-Consumer y la construcción de comunidades digitales. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios