Hoy más que nunca es necesario potenciar la comunicación interna de una compañía. Por ello, los líderes deben comunicarse de manera clara y empática con los equipos, ofreciendo canales de comunicación que permitan la optimización.
El crecimiento de los recursos tecnológicos, las redes sociales, el empoderamiento de los empleados y las diversas estrategias de gestión han transformado la comunicación interna en los últimos años.
En tiempos de pandemia, se ha convertido en un factor clave para mantener la reputación de una compañía, la calidad de experiencia de los colaboradores y las buenas relaciones interpersonales. Y aunque lo ideal es que la comunicación interna se desarrolle de manera presencial, implementar canales virtuales en estos momentos ayuda a optimizar la interacción entre los colaboradores. De esta manera, las empresas podrán responder asertivamente a los cambios generados por la crisis y retomar el comportamiento organizacional cuando la pandemia llegue a su fin.
Entre las principales herramientas para mejorar la comunicación interna de una organización, se encuentran las siguientes:
Las empresas deben destinar una porción de su presupuesto en implementar una red interna y mantenerla vigente. Este software permite el acceso a la información por parte de todos los colaboradores, brindándoles un soporte de datos eficaz que optimiza el trabajo y la productividad.
Un ejemplo que está revolucionando el mundo empresarial es Slack. Se trata de una aplicación de mensajería que permite compartir documentos, administrar proyectos, monitorear el progreso de equipos de trabajo, entre otras funciones. De esta manera, los trabajadores pueden comunicarse de manera rápida y efectiva con todas las áreas de la organización.
Por ejemplo, MailChimp es una herramienta de newsletter que conecta a todos los colaboradores para que reciban o envíen todas las novedades de la compañía. Además, permite crear correos atractivos sin necesidad de tener conocimientos elevados en diseño.
Incorpora la información necesaria, que puede variar con el tiempo, acerca de la historia, el organigrama, la misión y visión de la empresa. Además, incluye las normas con las que debe regirse el trabajo.
Si se maneja correctamente, puede ser una fuente de crecimiento para la organización. Allí se depositan las opiniones, propuestas y comentarios de los trabajadores acerca de sus condiciones, relaciones laborales y beneficios.
Mientras más grande es una compañía, más difícil puede ser para la gerencia mantenerse informada de cada aspecto organizacional en los trabajadores. Para conocer cualitativa y cuantitativamente la satisfacción del personal, se requiere de encuestas anónimas. Las encuestas regulares permiten mejorar el trato, la gestión y los objetivos de comunicación que tiene una empresa al comprender mejor al capital humano.
Una de las herramientas que hizo posible la viabilidad del trabajo remoto fue la videoconferencia. A través de programas como Skype, Google Meet, Zoom o Microsoft Teams, los empleados pueden comunicarse en tiempo real desde cualquier lugar. De igual manera, pueden establecer contacto con sus proveedores, socios o clientes sin que existan impedimentos como la ubicación geográfica o las medidas sanitarias.
Fuentes:
PR Noticias. "¿Qué esperan ahora las empresas de la comunicación interna? 8 tendencias a seguir"
Forbes. "Herramientas para mejorar la comunicación interna en tu empresa"
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.