Los inversionistas se convierten en una ventaja competitiva para cualquier organización. En más de una ocasión, representan el factor definitivo para una decisión de compra, venta o, por ejemplo, de mejora en un presupuesto o proyecto. Para tener buenas relaciones con ellos, no solo es necesario en mantener una actualización constante entre ambos. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, existen cuatro pilares que logran una buena relación. Al cumplirlos, el nexo entre los inversionistas y las compañías en donde operan será exitoso.
1. La organización de visitas con motivo de información. La realización de visitas a los potenciales o actuales inversionistas es elemental. Con ello se establece un contacto más cercano, teniendo siempre en consideración un calendario y un clima adecuado durante los recorridos en la empresa.
2. Presentaciones y reportes eficaces. Este punto promueve la comunicación, retroalimentación y análisis de temas de interés para ambas partes. Estos reportes también son utilizados para eventos en los que se busque atraer nuevos inversionistas.
3. Establecer un directorio de inversionistas. Debe contener datos de contacto, las deudas, la relación con calificadoras de riesgo, entre otros detalles.
4. Actualización y muestra en el sitio web. En las páginas de la compañía, si así se solicita, deben aparecer los inversionistas. De esta manera, otros posibles actores financieros son testigos de la reputación y de qué agentes en el mercado favorecen a la empresa e invierten en ella.
Por otro lado, los emprendedores deben realizar una serie de tareas para cultivar y mantener la relación con sus inversionistas. Por ejemplo, es importante el hecho de reservar todo el tiempo posible para la interacción personal y favorable con ellos, incluso realizando un viaje si estos no se encuentran en el mismo país. Para una compañía que va a iniciar o recién está en etapa de desarrollo, un inversionista es un elemento crucial. Es por ello que también deben incluirlos en la toma decisiones en la organización.
Para desarrollar estas actividades, es fundamental implementar una estrategia de comunicación dirigida exclusivamente a ellos. Además, se necesita crear un equipo de trabajo que se dedique a recopilar y procesar todos los datos para establecer los reportes necesarios, de manera sencilla y eficiente.
Todo esto forma parte de una estrategia en finanzas corporativas. Las relaciones con agentes externos son parte de un plan de crecimiento y rentabilidad que toda empresa debe llevar a cabo para asegurar su competitividad. Por ello, es necesario contar con especialistas en el tema que sean capaces de trabajar y liderar equipos para cumplir con estos objetivos.
Fuentes:
El Economista. "Importancia de las relaciones con inversionistas".
Ministerio de Economía y Finanzas. "Relación con Inversionistas - Presentación".
Entrepreneur. "Inicia relaciones exitosas con inversionistas".
Nodoká. "Construyendo buenas relaciones con los inversionistas".
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.