¿Cómo lograr una relación win-win entre clientes y proveedores?

¿Cómo lograr una relación win-win entre clientes y proveedores?

Esta solo se puede llevar a cabo a través de la transparencia e intercambio de información efectiva. Mediante el cumplimiento de estos principios, se garantizará una colaboración estable y a largo plazo entre ambas partes.

Por: Conexión Esan el 28 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una relación exitosa entre proveedores y clientes permite el éxito de las empresas y el buen funcionamiento de sus finanzas. El entendimiento entre ambas partes fomentará buenos procesos logísticos y un impacto favorable en la calidad de productos o servicios entregados. Por ello, el win-win debe contar con tres pilares fundamentales: la compatibilidad corporativa e interpersonal, la confianza basada en el respeto y honestidad y, finalmente, la transparencia en los negocios y los objetivos mutuos. Para que esto sea posible, también se consideran los siguientes factores: 

  • Fortalecer las relaciones interpersonales, los planeamientos de comunicación y las estrategias de negociación entre ambos actores. Se necesita de empatía y comprensión en beneficio del negocio.
  • El intercambio de información a través de herramientas tecnológicas, como un CRM común para alinear sus datos.
  • Elegir un proveedor de confianza, con reputación positiva previa o que apueste por un trabajo óptimo. En caso el objetivo sea elegir a un cliente, también debe contar con esos elementos.

"Esta relación se logra trabajando cada proceso con claridad", sostiene Max Vargas, docente en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN. Es decir, el cliente debe saber efectivamente cuánto va a necesitar, adquirir o comprar. "Si no tiene claro estos factores, los problemas comienzan. Teniendo cantidades establecidas, condiciones de pago, listado de precios y otros elementos, la relación se desarrolla sin ningún problema", detalla el especialista. De esta manera, el conocimiento representa la clave del trabajo en equipo, pues la información entre ambos mejorará sus operaciones.

Cabe recalcar que, gracias a la relación win-win, se logran una serie de ventajas. Entre las más importantes, se pueden mencionar:

  • Acuerdos de colaboración estables y a largo plazo.
  • Planificaciones en conjunto y con cooperación mutua.
  • Centralizar las gestiones de compra.
  • Optimización de procesos en áreas como el departamento de ventas y compras.
  • Aumento de reputación de la compañía como una firma confiable.
  • Reducción de stocks de seguridad y, por ende, un ahorro considerable de costos.

Todo esto permitirá que tanto la empresa proveedora como el cliente tengan un crecimiento exitoso en materia económica. Es necesario que su relación se trabaje exitosamente; de lo contrario, el impacto estará reflejado en la calidad de los productos y en la satisfacción de los consumidores.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión de Compras en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Max Vargas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.

Unleashed Software. "Implementing win-win supplier relationship management techniques".

Huffington Post. "Reinventing Win-Win-Win Business Relationships".

BidDown. "WIN-WIN: Hagamos negocios juntos".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios