¿Cómo influye la personalidad en el comportamiento del consumidor?

¿Cómo influye la personalidad en el comportamiento del consumidor?

La personalidad juega un papel fundamental en el comportamiento de los consumidores ya que es uno de los principales factores que los impulsan a escoger una marca u otra.

Por: Conexión Esan el 26 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué tanto influye la personalidad en el comportamiento de los consumidores? Algunas teorías señalan que  las personas tienden a adquirir un producto para destacar u ocultar algún aspecto determinado de sí mismos.  Es decir, eligen ciertos productos porque consideran que van de la mano con su forma de ser, o prefieren otros porque les genera la sensación de estar más cerca del 'yo deseado'. En este sentido, la decisión de compra se fundamenta en un deseo o una aspiración. Estos factores se encuentran indiscutiblemente ligados a la personalidad. 

Sigmund Freud, considerado el 'padre del psicoanálisis', popularizó dos conceptos que han cobrado mucha fuerza en los estudios sobre personalidad: mente consciente y mente inconsciente. El primero hace referencia a lo que podemos percibir en un momento determinado, como recuerdos, pensamientos y fantasías; dentro de lo segundo se encuentra todo aquello de lo que no somos conscientes, como los traumas, instintos, impulsos, entre otros. Para Freud, en este inconsciente se originan nuestras principales motivaciones, ya sea de adquirir algo, entablar una relación, probar una comida, etc. 

Si tomamos en cuenta este principio, podemos decir que el consumidor actúa con base a dichos impulsos inconscientes.  Estos, además, moldean rasgos importantes en la personalidad. 

¿Cómo usar los rasgos de personalidad de los consumidores en una estrategia de Marketing?

La personalidad de los consumidores es un factor que debe ser tomado en cuenta en la elaboración del plan de marketing. A través de esta información, las marcas pueden realizar una segmentación más precisa del mercado. 

Para lograr una mejor clasificación, las empresas deben asociar los tipos de personalidades a una gama de productos, en vez de a una marca o producto en específico. 

Por otro lado, tener pleno conocimiento de sus consumidores, sus hábitos y rasgos de personalidad, ayuda a las marcas a generar una estrategia de comunicación mucho más efectiva. 

¿Estás interesado en conocer más sobre el comportamiento de los consumidores? Inscríbete al curso virtual Comportamiento de los consumidores en el mercado peruano del PEE de ESAN.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios