¿Cómo influye la personalidad en el comportamiento del consumidor?

¿Cómo influye la personalidad en el comportamiento del consumidor?

La personalidad juega un papel fundamental en el comportamiento de los consumidores ya que es uno de los principales factores que los impulsan a escoger una marca u otra.

Por: Conexión Esan el 26 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué tanto influye la personalidad en el comportamiento de los consumidores? Algunas teorías señalan que  las personas tienden a adquirir un producto para destacar u ocultar algún aspecto determinado de sí mismos.  Es decir, eligen ciertos productos porque consideran que van de la mano con su forma de ser, o prefieren otros porque les genera la sensación de estar más cerca del 'yo deseado'. En este sentido, la decisión de compra se fundamenta en un deseo o una aspiración. Estos factores se encuentran indiscutiblemente ligados a la personalidad. 

Sigmund Freud, considerado el 'padre del psicoanálisis', popularizó dos conceptos que han cobrado mucha fuerza en los estudios sobre personalidad: mente consciente y mente inconsciente. El primero hace referencia a lo que podemos percibir en un momento determinado, como recuerdos, pensamientos y fantasías; dentro de lo segundo se encuentra todo aquello de lo que no somos conscientes, como los traumas, instintos, impulsos, entre otros. Para Freud, en este inconsciente se originan nuestras principales motivaciones, ya sea de adquirir algo, entablar una relación, probar una comida, etc. 

Si tomamos en cuenta este principio, podemos decir que el consumidor actúa con base a dichos impulsos inconscientes.  Estos, además, moldean rasgos importantes en la personalidad. 

¿Cómo usar los rasgos de personalidad de los consumidores en una estrategia de Marketing?

La personalidad de los consumidores es un factor que debe ser tomado en cuenta en la elaboración del plan de marketing. A través de esta información, las marcas pueden realizar una segmentación más precisa del mercado. 

Para lograr una mejor clasificación, las empresas deben asociar los tipos de personalidades a una gama de productos, en vez de a una marca o producto en específico. 

Por otro lado, tener pleno conocimiento de sus consumidores, sus hábitos y rasgos de personalidad, ayuda a las marcas a generar una estrategia de comunicación mucho más efectiva. 

¿Estás interesado en conocer más sobre el comportamiento de los consumidores? Inscríbete al curso virtual Comportamiento de los consumidores en el mercado peruano del PEE de ESAN.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Resultados de segunda votación: Representantes de graduados de posgrado ante la Asamblea General y el Consejo de ESAN

09 Mayo 2025

El Comité Electoral Universitario de ESAN convocó a una segunda votación tras no alcanzarse el quórum en la primera vuelta. Conoce los resultados oficiales de esta convocatoria electoral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ley Infocorp agiliza salida de centrales de riesgo tras pago de deudas

09 Mayo 2025

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, calificó en ATV+ como positiva la "Ley Infocorp", que establece que los peruanos que hayan pagado sus deudas puedan salir de las centrales de riesgo en siete días. Sin embargo, advirtió que el plazo es muy corto y podría generar errores en los registros.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN firma acuerdo de doble grado para su Maestría en Gestión Empresarial con la Universidad Pompeu Fabra de España

08 Mayo 2025

Gracias a esta alianza, los participantes de la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN podrán obtener también el título oficial del Máster Universitario en Negocios Internacionales de la Barcelona School of Management (UPF-BSM), una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios