¿Cómo impactan los indicadores clave de rendimiento en la evaluación de modelos de negocio?

¿Cómo impactan los indicadores clave de rendimiento en la evaluación de modelos de negocio?

Los indicadores clave de rendimiento son métricas cuantitativas que permiten determinar la viabilidad de los modelos de negocio, los ajustes que deben realizarse y cuán cerca está la empresa de cumplir sus metas. 

Por: Conexión Esan el 15 Septiembre 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si una empresa quiere perdurar en estos tiempos, necesita monitorear si su modelo de negocio todavía es viable en el contexto actual. Los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) son fundamentales para realizar esta evaluación y determinar cuán cerca está de cumplir sus objetivos más importantes.

¿En qué consiste un KPI? 

Los indicadores clave de rendimiento son métricas cuantitativas que están relacionadas con el desempeño de algún área del negocio y son cruciales para entender cuánto han mejorado o empeorado durante un lapso determinado. Pueden aplicarse al negocio de manera general, en un equipo de trabajo o, incluso, en un solo colaborador. Entre los indicadores más esenciales, podemos mencionar:

  • Salud financiera. Son métricas financieras que permiten evaluar la situación financiera del negocio. Las más importantes suelen ser el valor del tiempo de vida del cliente y el costo de adquisición. 
  • Tasas de conversión. Abarca una amplia variedad de métricas, desde las tasas de primera compra a compra de retorno hasta las de conversiones de lead a ventas. 
  • Clientes impresionados. Evalúa el impacto que tienen las diversas estrategias de marketing en los consumidores. 
  • Índice del éxito. Es un conjunto de métricas que permiten medir la capacidad del equipo para afrontar con éxito los desafíos del negocio. 
  • Calidad percibida. Mide cuán positiva o negativa es la percepción de cada consumidor sobre el producto o servicio recibido. 

¿Cómo implementar KPI efectivos en un negocio?

Existen tres pasos básicos que toda organización debe seguir para establecer los KPI más apropiados:

  1. Establecer una visión general de la empresa. Este panorama se obtiene a partir de un exhaustivo análisis de los procesos internos. Esta labor puede parecer tediosa, pero es fundamental para definir los indicadores adecuados y detectar a tiempo ineficiencias que podrían perjudicar las operaciones del negocio. Luego, habrá que determinar qué procesos son los más críticos, es decir, aquellos que impactan más en las estrategias corporativas, la eficiencia y el grado de satisfacción de los clientes. 
  2. Definir las metas de cada proceso. Una vez que se han establecido los procesos internos más críticos, hay que establecer sus correspondientes objetivos, para poder establecer los respectivos KPI. Este trabajo se realiza con el apoyo de las diferentes áreas, y permite conocer la situación actual del negocio, sus competidores y el mercado en general.  
  3. Escoger los KPI más relevantes para el negocio. Para establecer qué KPI tendrán más impacto, hay que seleccionar los relacionados con las áreas críticas y las metas estratégicas de la empresa. También hay que cerciorarnos de que sean pertinentes para el procedimiento o el departamento donde se implementará y que proporcionen data valiosa para la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Esperamos que estas pautas ayuden a las empresas a conocer mejor su situación interna y establecer indicadores apropiados para evaluar sus modelos de negocio y alcanzar los objetivos que se propongan. 

Si quieres potenciar tus habilidades en este campo, participa en el curso Plan de Negocios y conoce más de nuestra oferta de programas que el PEE Empresarial de ESAN tiene para ti. 

Referencias 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios