
Los indicadores clave de rendimiento son métricas cuantitativas que permiten determinar la viabilidad de los modelos de negocio, los ajustes que deben realizarse y cuán cerca está la empresa de cumplir sus metas.
 
									Si una empresa quiere perdurar en estos tiempos, necesita monitorear si su modelo de negocio todavía es viable en el contexto actual. Los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) son fundamentales para realizar esta evaluación y determinar cuán cerca está de cumplir sus objetivos más importantes.
Los indicadores clave de rendimiento son métricas cuantitativas que están relacionadas con el desempeño de algún área del negocio y son cruciales para entender cuánto han mejorado o empeorado durante un lapso determinado. Pueden aplicarse al negocio de manera general, en un equipo de trabajo o, incluso, en un solo colaborador. Entre los indicadores más esenciales, podemos mencionar:
Existen tres pasos básicos que toda organización debe seguir para establecer los KPI más apropiados:
Esperamos que estas pautas ayuden a las empresas a conocer mejor su situación interna y establecer indicadores apropiados para evaluar sus modelos de negocio y alcanzar los objetivos que se propongan.
Referencias
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.