Frente a una inflación de 8.5% a nivel nacional, que provoca un aumento de precios en diferentes productos y servicios básicos, las actitudes y hábitos de compra de los consumidores podrían presentar algunos cambios. En relación a ello, Daniel Chicoma, profesor de los Programas de Marketing Digital de ESAN, comentó en Gestión otros posibles factores que influenciarían sobre la relación entre las marcas y los consumidores.
Luego de un 2022 marcado por una inflación no vista en más de dos décadas (8.5% a nivel nacional), el consumidor peruano tiene al alza de precios como el factor que determinará sus actitudes y hábitos de compra en el 2023.
En esa dinámica, algunos rubros y canales marchan con cierta ventaja, aunque ninguna marca tiene asegurada la lealtad de sus clientes, según revela el estudio el Consumidor 2023: Actitudes, Expectativas y Tendencias, de Ipsos Perú.
Por su parte, Daniel Chicoma, profesor de los Programas de Marketing Digital de ESAN, también consideró que la inflación y coyuntura política pueden impactar en la fidelidad del consumidor a las marcas.
“Actualmente tenemos infinidad de sustitutos e, incluso, soluciones hechas en casa que son de bajo costo, sostenibles y ecoamigables. Ya desde hace un tiempo, los consumidores no solo se fijan en la marca, sino en el precio y casi con igual importancia en la composición del producto”, declaró Chicoma.