
El estado de flujo de efectivo, también conocido como flujo de caja o cash flow, monitorea los movimientos de dinero que se han efectuado dentro de una organización. Permite evaluar las capacidades que tiene una empresa para generar capital y suplir sus necesidades de liquidez.
Debido a la pandemia, muchas organizaciones han visto afectado su flujo de caja. Por ello, han implementado una serie de medidas para liberar capital. Según un estudio realizado por EY Perú, el 56 % de las organizaciones peruanas se ha visto en la obligación realizar modificaciones en los salarios de sus trabajadores para obtener mayor liquidez y enfrentar la crisis económica.
Conocer la situación financiera también ayuda a preservar la continuidad de los procesos y estar preparado para enfrentar imprevistos que puedan surgir en el camino. Es decir, el estado de flujo de caja determina la rentabilidad de la compañía y su solvencia a largo plazo. Calcularla permite:
Conocer las capacidades que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones externas y sus necesidades de financiación.
Determinar los efectos financieros que tienen las acciones de inversión y financiación en la empresa.
Identificar cuando existe un excedente de efectivo del que puede disponer la compañía para invertir.
Evaluar los sectores y actividades en los que la empresa invierte el dinero disponible.
En épocas de crisis el flujo de efectivo se puede ver afectado debido a la paralización de las actividades económicas. ¿Qué acciones se deben tomar para evitar que ello influya de forma negativa en el flujo de caja de una organización?
Es importante implementar estrategias que mejoren los procesos de recolección de efectivo. Para ello, el personal de cobranza debe centrarse en los pagos pendientes de los clientes y en realizar una facturación precisa y oportuna, con el fin de evitar demoras en la recepción de los pagos.
Si tras implementar medidas para afrontar la crisis, la empresa sigue presentando problemas para generar efectivo, se deben evaluar canales alternativos de ingresos.
Reinventarse es una buena opción. En el país, alrededor del 30 % de las empresas ha optado por cambiar de rubro para poder continuar con sus operaciones y sobrevivir a la crisis sanitaria y económica generada por el nuevo coronavirus, según Enrique Pajuelo, representante de la Asociación de Empresas Familiares del Perú.
Asimismo, también se puede optar por identificar otros mercados donde se puedan vender los productos mientras se estabiliza el mercado habitual.
En una coyuntura como la actual es importante cuidar con rigurosidad las inversiones de efectivo. La empresa debe realizar un exhaustivo análisis de las salidas de dinero, que permita priorizar aquellas que son indispensables e identificar cuáles pueden ser reconsideradas.
Además, si se han realizado acuerdos que aún están a tiempo de cancelarse, se debe retroceder con la inversión para evitar efectos negativos en el flujo de efectivo.
Fuentes:
Alrededor del 30% de empresas cambió de rubro durante el estado de emergencia
Gestionando el flujo de caja en un período de crisis
¿Qué es el estado de flujo de efectivo y cómo se realiza?
¿Qué es el Estado de Flujos de Efectivo?
Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación (PDF)
Cómo optimizar tu flujo de caja durante una crisis de liquidez
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.