Todo proyecto en una empresa está a cargo de un completo equipo de trabajo. Cada uno de los colaboradores tienen roles asignados y responsabilidades para que el proyecto tenga éxito. Además, poseen fechas de entrega de resultados, participación en la toma de decisiones y la experiencia necesaria para cumplir sus labores. Sin embargo, lo más importante será que el líder pueda gestionar a todo el personal de manera correcta. De esta planificación y supervisión dependerá gran parte de los resultados.
De acuerdo con Juan Carlos Landaure, docente del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN, la gestión del personal depende fundamentalmente de las habilidades blandas del gerente de proyectos. "Independientemente de softwares como Microsoft Project, la gestión exitosa necesita una adecuada definición de roles de cada uno de los miembros del equipo y la asignación de tareas respecto a los entregables", señala el experto. "Asimismo, la selección del personal y su desarrollo y dirección (gracias a actividades de motivación, team building, capacitación, liderazgo, etc.) son cruciales para el éxito del proyecto".
Para gestionar al personal satisfactoriamente, muchos administradores emplean diversos programas o herramientas. Entre los más reconocidos están:
La construcción del equipo
Es un proceso para reclutar al mejor personal, con diferentes habilidades y especializaciones, e integrarlo para que el trabajo grupal sea más efectivo. En este proceso, los objetivos y la energía de cada colaborador se combinan para favorecer la meta común del proyecto. Para realizar la construcción de un equipo, se consideran los siguientes pasos:
Hoy, debido al avance de diversos sectores económicos, las empresas demandan la ejecución de múltiples proyectos a cargo de personas especializadas para liderarlos y cumplir con sus objetivos. La gestión del personal, las técnicas y herramientas involucradas, la ejecución de propuestas, entre otros factores, deben ser liderados de manera especializada.
Fuentes:
Entrevista a Juan Carlos Landaure, docente del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN.
Project Management Institute. "Team building in project management".
Deusto Formación. "La gestión de los recursos humanos en un proyecto".
Task Manager. "9 Effective Team Management Techniques for Project Managers".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.