
Todo proyecto en una empresa está a cargo de un completo equipo de trabajo. Cada uno de los colaboradores tienen roles asignados y responsabilidades para que el proyecto tenga éxito. Además, poseen fechas de entrega de resultados, participación en la toma de decisiones y la experiencia necesaria para cumplir sus labores. Sin embargo, lo más importante será que el líder pueda gestionar a todo el personal de manera correcta. De esta planificación y supervisión dependerá gran parte de los resultados.
De acuerdo con Juan Carlos Landaure, docente del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN, la gestión del personal depende fundamentalmente de las habilidades blandas del gerente de proyectos. "Independientemente de softwares como Microsoft Project, la gestión exitosa necesita una adecuada definición de roles de cada uno de los miembros del equipo y la asignación de tareas respecto a los entregables", señala el experto. "Asimismo, la selección del personal y su desarrollo y dirección (gracias a actividades de motivación, team building, capacitación, liderazgo, etc.) son cruciales para el éxito del proyecto".
Para gestionar al personal satisfactoriamente, muchos administradores emplean diversos programas o herramientas. Entre los más reconocidos están:
La construcción del equipo
Es un proceso para reclutar al mejor personal, con diferentes habilidades y especializaciones, e integrarlo para que el trabajo grupal sea más efectivo. En este proceso, los objetivos y la energía de cada colaborador se combinan para favorecer la meta común del proyecto. Para realizar la construcción de un equipo, se consideran los siguientes pasos:
Hoy, debido al avance de diversos sectores económicos, las empresas demandan la ejecución de múltiples proyectos a cargo de personas especializadas para liderarlos y cumplir con sus objetivos. La gestión del personal, las técnicas y herramientas involucradas, la ejecución de propuestas, entre otros factores, deben ser liderados de manera especializada.
Fuentes:
 
 Entrevista a Juan Carlos Landaure, docente del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN.
Project Management Institute. "Team building in project management".
Deusto Formación. "La gestión de los recursos humanos en un proyecto".
Task Manager. "9 Effective Team Management Techniques for Project Managers".
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.