¿Cómo fortalecer las micro y pequeñas empresas?

¿Cómo fortalecer las micro y pequeñas empresas?

Uno de los pilares de la economía peruana son las MYPES ya que además de promover la competitividad y formalización, generan el autoempleo. ¿Qué implica esto? ¿Cómo impulsarlas? ¿Qué papel cumple el Estado en este contexto? César Fuentes, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, comenta al respecto.

Por: Conexión Esan el 21 Agosto 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Las MYPES son empresas que, a pesar de ser pequeñas, pueden generar innovación, y esa es la agenda que se tiene en muchos países como Estados Unidos, Brasil o Chile. En el Perú, el 47% de MYPES están centradas en servicios, un 30% aproximadamente en consumo y un 10% en manufactura. 

"Por ello, debe haber un mayor acceso al crédito, y a nivel de intervención pública, tener una visión integradora de cómo es el negocio de las micro y pequeñas empresas", señaló Fuentes.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cuando la inseguridad y la política afectan el crecimiento económico

21 Abril 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país.  En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios