La evaluación constante de un líder permite identificar si ejerce un impacto positivo o negativo en el resto de los colaboradores. Existen tres herramientas básicas que las empresas pueden emplear para examinar las habilidades en los perfiles de sus líderes.
El liderazgo se ha vuelto una habilidad esencial en el perfil de los profesionales, sin importar en qué rubro se encuentren. No obstante, existen varios perfiles de líder que pueden ser más o menos efectivos, según el tipo de organización donde laboren y las características particulares del personal a su cargo. Para sacar el máximo provecho a las aptitudes de cada líder, las organizaciones pueden evaluarlos mediante una serie de herramientas que vale la pena conocer.
Es el proceso de valorar las habilidades y el estilo de liderazgo de un profesional. Para ello, la empresa utiliza diversas pruebas y análisis que le permitan identificar los puntos fuertes y débiles del líder, así como su potencial para gestionar de forma efectiva a los equipos de trabajo y su respuesta ante situaciones inesperadas.
La evaluación se realiza mediante una serie de técnicas conectadas entre sí. Cada empresa debe seleccionar aquellas que más le convengan y combinarlas para lograr resultados más precisos y confiables.
Si bien hoy resulta más fácil identificar líderes innatos, es más importante aún canalizar sus habilidades de manera apropiada para sacarles todo el provecho posible en beneficio de la organización.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.