
La evaluación constante de un líder permite identificar si ejerce un impacto positivo o negativo en el resto de los colaboradores. Existen tres herramientas básicas que las empresas pueden emplear para examinar las habilidades en los perfiles de sus líderes.
 
									El liderazgo se ha vuelto una habilidad esencial en el perfil de los profesionales, sin importar en qué rubro se encuentren. No obstante, existen varios perfiles de líder que pueden ser más o menos efectivos, según el tipo de organización donde laboren y las características particulares del personal a su cargo. Para sacar el máximo provecho a las aptitudes de cada líder, las organizaciones pueden evaluarlos mediante una serie de herramientas que vale la pena conocer.
Es el proceso de valorar las habilidades y el estilo de liderazgo de un profesional. Para ello, la empresa utiliza diversas pruebas y análisis que le permitan identificar los puntos fuertes y débiles del líder, así como su potencial para gestionar de forma efectiva a los equipos de trabajo y su respuesta ante situaciones inesperadas.
La evaluación se realiza mediante una serie de técnicas conectadas entre sí. Cada empresa debe seleccionar aquellas que más le convengan y combinarlas para lograr resultados más precisos y confiables.
Si bien hoy resulta más fácil identificar líderes innatos, es más importante aún canalizar sus habilidades de manera apropiada para sacarles todo el provecho posible en beneficio de la organización.
Referencias
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.