¿Cómo establecer un presupuesto para un proyecto de tecnología de la información?

¿Cómo establecer un presupuesto para un proyecto de tecnología de la información?

Sin un buen planeamiento, el costo de un proyecto de tecnología de la información (TI) puede elevarse considerablemente. Conozca qué consideraciones tomar para establecer un presupuesto adecuado.

Por: Conexión Esan el 22 Julio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El mundo de las tecnologías de la información es, sin duda, muy atractivo para las empresas. Un proyecto en este rubro, correctamente diseñado, puede producir grandes réditos para la organización que asuma su gestión. Sin embargo, si no es llevado correctamente, los gastos pueden llegar a sumas considerables, perjudicando la rentabilidad del proyecto en sí y la situación financiera de sus gestores.

Para establecer un presupuesto conveniente, las empresas deben empezar por definir parámetros claros. Así, es indispensable determinar cuáles son los requisitos esenciales del proyecto y para ello hay que mantener una buena comunicación con todos los departamentos involucrados.

También, es importante investigar exhaustivamente sobre las soluciones tecnológicas existentes que se pueden aprovechar para el proyecto. Si se dispone de múltiples opciones, se deben contrastar las ventajas y desventajas de cada una para escoger la mejor. Luego de realizar la elección, se requiere estimar los costos y discutirlos con las personas responsables del proyecto.

Al elaborar el presupuesto se debe considerar el equipamiento, los servicios y los gastos del personal. Es aconsejable, además, incluir una acción que contemple gastos imprevistos. Finalmente, hay que efectuar todos los ajustes necesarios antes de definir una cifra final para el presupuesto. Para realizar una buena inversión, se debe lograr un equilibrio entre las necesidades del proyecto de TI con el flujo de efectivo disponible y las expectativas de ganancias.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo gestionar un proyecto de Tecnologías de la Información? Inscríbete al curso  Gestión de tecnologías de la información  de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios