
Si una empresa logra que sus colaboradores se sientan felices y alineen su labor con los objetivos organizacionales, potenciarán su desempeño y aportarán ideas más creativas. Aquí te compartimos nueve pautas para aumentar su compromiso.
 
									La alta rotación de personal es uno de los principales problemas que en la actualidad afrontan las empresas, pues afecta su rendimiento y productividad. Por ello, es importante que los gerentes fomenten un mayor compromiso organizacional entre los colaboradores para que se sientan más a gusto en sus centros laborales y mejoren su desempeño.
Existen dos razones principales detrás de una alta rotación en la mayoría de las empresas: un liderazgo mal ejercido y un ambiente poco motivador. Por el contrario, un empleado comprometido se sentirá más seguro de aportar ideas creativas para impulsar el desarrollo de su organización. Incluso estará dispuesto a realizar algún esfuerzo adicional siempre que sea necesario para cumplir tareas en los plazos acordados o acelerar procesos urgentes, aunque ello implica realizar horas adicionales.
El Barómetro del Compromiso en España, diseñado por Tatum y Meta4, incluye algunos consejos muy útiles para mejorar el compromiso del personal:
Una empresa con trabajadores felices y sintonizados con los objetivos de su organización serán más productivas y aportarán ideas más valiosas y creativas.
Referencias
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.