¿Cómo desarrollar una estrategia operativa exitosa?

¿Cómo desarrollar una estrategia operativa exitosa?

Una buena estrategia operativa permitirá a una empresa optimizar sus procesos para lograr mayor eficiencia y generar un valor que beneficie tanto a sus clientes como al propio modelo de negocio.

Por: Conexión Esan el 15 Diciembre 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El mundo empresarial es impredecible y competitivo, con cambios constantes en los mercados, avances tecnológicos muy vertiginosos y clientes cada vez más exigentes. Los negocios que desean adaptarse y prosperar en este escenario necesitan diseñar estrategias operativas más efectivas que les permitan mantener el rumbo en medio de un mar de incertidumbre, tomar decisiones informadas y planificar su futuro.

Una estrategia operativa consiste en un plan cuyo objetivo es mejorar la competitividad de un negocio a largo plazo. Para ello, toma en cuenta aspectos como el análisis de los recursos internos, los competidores y el entorno, además de alinearse con la visión, la misión y los valores de la organización. Si quieres diseñar una para tu compañía, presta atención a las siguientes pautas.

Beneficios principales

Una organización con una estrategia operativa bien diseñada cuenta con los siguientes beneficios.

  • Aumento de calidad. Una gestión más eficiente de las operaciones repercutirá en un incremento de la calidad de los productos y servicios, lo que aumentará la satisfacción de los clientes y la reputación corporativa.

  • Incremento de la competitividad. Los productos y servicios se entregarán con mayor rapidez, a menor costo y con una calidad superior, lo que aumentará la competitividad general del negocio.

  • Procesos optimizados. La cadena productiva y los procesos operativos serán más ágiles y generarán menos residuos, lo que conllevará un ahorro significativo de costos y tiempo.

  • Organizaciones más flexibles. Una empresa con un conocimiento más claro de sus propias operaciones puede reajustar sus recursos y procesos para responder mejor a los nuevos retos del entorno.

  • Decisiones más exitosas. Al tener una visión clara y alinear a todas las áreas hacia los mismos objetivos, la empresa podrá tomar decisiones con una mayor probabilidad de ser exitosas.

Pasos a seguir

Para diseñar una estrategia operativa, toda empresa debe seguir los siguientes pasos:

  • Identificar los objetivos. La empresa debe tener claro lo que quiere lograr, ya sea elevar su producción, disminuir los costos, etc.

  • Analizar la situación actual. Es preciso hacer un mapeo de la cadena productiva, los productos en desarrollo, los sistemas de distribución, etc.

  • Establecer indicadores clave de rendimiento. Permitirán monitorear el progreso de las operaciones hacia el logro de los objetivos establecidos.

  • Diseñar e implementar la estrategia operativa. Puede requerir una reingeniería de los procesos, la integración de nueva tecnología y la capacitación del personal.

  • Evaluar y ajustar. Hay que revisar los resultados de la estrategia cada cierto tiempo y ajustarla para aumentar su efectividad.

La estrategia operativa es un componente clave en el mundo empresarial, porque permite a las empresas implementar tácticas más efectivas y adaptarse mejor a las necesidades cambiantes del mercado.

Si tú también quieres diseñar este tipo de estrategias y alinearlas mejor con la visión, la misión y los valores de tu negocio, participa en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.

Fuentes bibliográficas

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

EE.UU. y el aumento de los aranceles por el Megapuerto de Chancay: ¿Es factible?

21 Noviembre 2024

Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano. 

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desafíos tienen las fintechs peruanas para expandirse regionalmente?

21 Noviembre 2024

Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Chancay: La necesidad de una innovadora gestión territorial que propicie su desarrollo

21 Noviembre 2024

Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios