
En un mercado cada vez más cambiante y competitivo, es importante que las empresas se preocupen por construir marcas sólidas que perduren en la mente de los consumidores. El branding digital es clave para lograr esta meta, ya que permite diseñar estrategias para establecer una identidad que conecte con las emociones de la audiencia.
El branding consiste en la creación de una marca con una identidad reconocible y diferenciable. Este proceso va más allá de establecer un logo y un eslogan impactantes, ya que implica escoger los canales más apropiados para las estrategias de marketing y gestionar de manera constante el posicionamiento progresivo de la marca en el mercado.
El branding digital se entiende como la evolución del concepto original, ya que alude a la forma en que un negocio se presenta al mercado, es decir, su imagen, el lenguaje y el tono de sus mensajes y la percepción de sus clientes en línea. Es importante no confundirlo con el marketing digital, es decir, la promoción de una marca mediante estrategias en distintos canales online.
Existen tres pasos básicos que todo negocio debe seguir para establecer una estrategia de branding adecuada, desde la creación de la marca hasta la trasmisión de sus mensajes a través de los canales digitales.
Una vez que la empresa ha establecido y aplicado sus estrategias de branding digital, debe monitorear su impacto a través de los distintos canales online. Este proceso debe ir acompañado de una inversión planificada en publicidad digital, mediante plataformas como Meta Ads o Google Ads. Es importante que cada campaña trasmita los mensajes y valores de la marca, en vez de limitarse a seguir las tendencias del mercado.
Como pauta final, es importante recordar que el branding implica establecer una relación a largo plazo con los consumidores. Por ello, la empresa debe preocuparse por escuchar las opiniones y absolver las dudas de su público objetivo para lograr que se sientan parte de algo especial.
Referencias
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César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.