
En un mercado cada vez más cambiante y competitivo, es importante que las empresas se preocupen por construir marcas sólidas que perduren en la mente de los consumidores. El branding digital es clave para lograr esta meta, ya que permite diseñar estrategias para establecer una identidad que conecte con las emociones de la audiencia.
El branding consiste en la creación de una marca con una identidad reconocible y diferenciable. Este proceso va más allá de establecer un logo y un eslogan impactantes, ya que implica escoger los canales más apropiados para las estrategias de marketing y gestionar de manera constante el posicionamiento progresivo de la marca en el mercado.
El branding digital se entiende como la evolución del concepto original, ya que alude a la forma en que un negocio se presenta al mercado, es decir, su imagen, el lenguaje y el tono de sus mensajes y la percepción de sus clientes en línea. Es importante no confundirlo con el marketing digital, es decir, la promoción de una marca mediante estrategias en distintos canales online.
Existen tres pasos básicos que todo negocio debe seguir para establecer una estrategia de branding adecuada, desde la creación de la marca hasta la trasmisión de sus mensajes a través de los canales digitales.
Una vez que la empresa ha establecido y aplicado sus estrategias de branding digital, debe monitorear su impacto a través de los distintos canales online. Este proceso debe ir acompañado de una inversión planificada en publicidad digital, mediante plataformas como Meta Ads o Google Ads. Es importante que cada campaña trasmita los mensajes y valores de la marca, en vez de limitarse a seguir las tendencias del mercado.
Como pauta final, es importante recordar que el branding implica establecer una relación a largo plazo con los consumidores. Por ello, la empresa debe preocuparse por escuchar las opiniones y absolver las dudas de su público objetivo para lograr que se sientan parte de algo especial.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.