
La promoción y publicidad de productos farmacéuticos en el Perú son reguladas por la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley Nº 29459) y la Norma Técnica Sanitaria N° 162-MINSA/2020/DIGEMID (Norma Técnica de Salud), esta última aprobada el 9 de julio de 2020, mediante la Resolución Ministerial N° 474-2020-MINSA. Ambas tienen como objetivo proteger la salud de la población, optimizar el uso racional de los productos médicos y farmacéuticos, y evitar la automedicación.
Pero, ¿qué señalan ambos estatutos sobre cómo debe ser la promoción y publicidad de los productos farmacéuticos en el Perú?
La Ley Nº 29459 menciona que los productos farmacéuticos sin receta médica pueden ser promocionados a través de los medios de comunicación, siempre y cuando cuenten con registro sanitario. Para ello, la publicidad debe incluir los siguientes datos:
En tanto, la Norma Técnica de Salud indica que estos productos pueden ser objeto de promoción y publicidad utilizando un lenguaje claro y sencillo, y que no genere confusión en la población. Además, no debe sugerir que su consumo puede suplir el hecho de acudir con un profesional de la salud. En su lugar, debe orientar a los consumidores a conocer las principales precauciones, advertencias o contraindicaciones del producto. Pero esos no son los únicos aspectos a considerar. La norma también especifica lo siguiente:
Sobre los productos farmacéuticos autorizados para su venta bajo receta médica, la Ley N° 29459 indica que la publicidad y las campañas de promoción deben estar dirigidas exclusivamente a los profesionales de la salud, quienes son los encargados de prescribir y dispensar este tipo de medicamentos. En tanto, en la Norma Técnica de Salud, se agrega lo siguiente:
Asimismo, el Artículo 40 de la Ley Nº 29459 señala que queda prohibida la publicidad que se realice a través de los siguientes medios:
La entrega directa de muestras gratuitas de productos farmacéuticos de venta bajo receta médica.
Actividades que promuevan la venta, prescripción o dispensación de productos farmacéuticos en los establecimientos de venta o entrega de medicamentos.
La publicidad en envases, etiquetas, empaques, rótulos u otros elementos que acompañen a los productos farmacéuticos que esté permitida su comercialización bajo prescripción médica.
Fuentes:
Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios
Norma Técnica Sanitaria N° 162-MINSA/2020/DIGEMID
Promoción y publicidad de productos farmacéuticos, dospositivos médicos y productos sanitarios
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.