
El plan estratégico personal (PEP) es un instrumento que se utiliza para cumplir metas en el futuro y que, a la vez, provee elementos para el desarrollo de las potencialidades de una persona. El autor Luis R. Picazo lo define como un instrumento sistemático que permite emprender una transición integral, ordenada y motivadora hacia lo que se quiere ser en el futuro, sin perder de vista que en este recorrido habrán oportunidades que podemos aprovechar.
El PEP se construye de acuerdo con los objetivos de cada individuo, pero la idea es simular los procesos de planificación de una empresa, para que las decisiones personales cuenten con una base sólida, orientada al cumplimiento de metas.
Entorno externo
Antes de empezar a planificar es necesario tomar en cuenta el lugar donde se vive y el ambiente donde se interactúa. Los escenarios cambian rápidamente, y por ello es fundamental conocer la situación actual y las tendencias del entorno externo para tomar mejores decisiones.
Diagnóstico
Se trata de conocer en qué situación nos encontramos, no solo desde nuestro punto de vista sino también preguntando a los demás. Para esto se pueden realizar encuestas o simples conversaciones sinceras con personas que puedan brindar retroalimentación.
Metas
Con el diagnóstico elaborado se establecen las metas, para lo cual se hacen preguntas básicas como: ¿adónde quiero llegar en mi empresa y en qué plazo?, ¿cuál es mi meta en cuanto a ingresos y patrimonio, y en qué plazo?, ¿qué quiero para mi familia?, etc.
Proyectos
Para llegar a estas metas es necesario elaborar planes que conduzcan a ellas, tal como ocurre en las empresas. Es precio tener claro que cada meta requiere dedicación y esfuerzo. Nada se consigue sin trabajo. Aquí es importante que el individuo elabore una lista de actividades que le permitan poner en marcha estos proyectos.
Estrategias
Para construir el PEP hay varias técnicas que se pueden utilizar. Una es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre sí mismo, para detectar los errores actuales y fortalecer el potencial propio. Un PEP puede ser un elemento inspirador para los compañeros de trabajo o personas del entorno.
¿Quieres saber más sobre el Plan Estratégico Personal? Inscríbete en el Diplomado Internacional en Habilidades Directivas.
FUENTES CONSULTADAS:
FUENTE: UNAM de México
Estudio 'Planeación Estratégica Personal' de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Artículo '¿Tienes un Plan Estratégico Personal?' de Alberto Haito, director de Arellano Marketing.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.