¿Cómo construir un escenario de riesgos, amenazas y vulnerabilidades?

¿Cómo construir un escenario de riesgos, amenazas y vulnerabilidades?

El escenario será el estudio, representación y análisis de todos los posibles riesgos y amenazas que pueda tener una organización. En base a ello se plantearán cambios, mejoras y capacitaciones.

Por: Conexión Esan el 07 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La estimación, prevención y reducción de riesgos es la clave para evitar pérdidas y desastres en cualquier empresa. Uno de los pasos para lograr estos objetivos es la construcción de un escenario de riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Su objetivo principal es tener una visión global de los riesgos, roles e interacciones para identificar prioridades en la ruta crítica de intervenciones a desarrollar. Para llevarlo a cabo, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Elaborar un mapa de riesgos. Con esta herramienta se representa el conjunto de factores de amenazas e identificación de posibles pérdidas. De manera adicional se construye un esquema de relaciones, método con el que se definirán las causas y efectos entre los factores del mapa.

2. Evaluar las amenazas posibles en distintos escenarios para la organización. Para esto se necesita un estudio completo que responda a preguntas como: ¿qué eventos pueden afectar a la empresa?, ¿cuáles son los orígenes de dichos eventos?, ¿han ocurrido anteriormente? Para la evaluación de estas amenazas o vulnerabilidades se consideran tres factores: la frecuencia con la que ocurren, las consecuencias posibles y las coberturas ante ellas.

3. Construcción de los elementos. El siguiente paso es la representación de la interacción con los distintos tipos de riesgo en determinado momento y lugar. Para ello se consideran diversos agentes como los espacios (sectores o áreas en peligro), actores (recursos humanos que desempeñan un rol en cada espacio), roles (la forma en cada uno actúa según su trabajo).

En una compañía del sector minero, por ejemplo, un escenario construido podría ser la excavación por parte de los obreros al pie de una montaña. Los riesgos podrían ser varios, desde caídas, fallas de maquinarias, entre otros.

4. Desarrollar la caracterización del escenario. Para este paso se toman en cuenta tres conceptos:

  • La revisión documental. Se analizan los estudios técnicos y propuestas anteriores para prevenir amenazas y tener una visión mayor sobre lo que podría ocurrir.
  • Gestión del inventario de desastres. Se establece un historial sobre la frecuencia con la que han ocurrido riesgos en el pasado, la reconstrucción de los hechos y cómo esto podría ayudar en ocasiones futuras.
  • Caracterización de la zona de trabajo. Se definen las relaciones con municipios, empresas o autoridades relacionadas para conocer cómo se podría actuar en conjunto con ellos y minimizar los impactos negativos.

5. El análisis de los riesgos. Con toda la estructura anterior, el paso final es analizar con claridad cada uno de los puntos tratados: los estudios, el comportamiento de los actores y sus roles, las posibles respuestas ante desastres y más. En base al análisis se generan acciones de capacitación, cambios en la planificación de prevención y mejoras.

Elaborar un escenario de riesgos, amenazas y vulnerabilidades les permitirá a los ejecutivos minimizar las pérdidas en sus empresas mediante una gestión eficiente de seguridad y salud. La finalidad es prevenir todo tipo de accidentes o desastres y garantizar la estabilidad del capital humano.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. Los escenarios de riesgo a desastres. Disaster Info.

INDECI. CENEPRED. Escenario de riesgos.

Atica. Manual de capacitación de actores locales en gestión de riesgos.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Machu Picchu: No basta con tener maravillas si no sabemos cuidarlas

15 Julio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo integrar distintas generaciones en un entorno laboral cambiante?

15 Julio 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sunat inicia fiscalización de transacciones en billeteras digitales

15 Julio 2025

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios