
Para llevar a cabo una buena gestión de los recursos de una empresa, es preciso emplear una serie de indicadores. Éstos sirven para obtener variables cuantificables, tanto de los aciertos como de los desaciertos obtenidos con determinadas acciones de la organización. En esa línea el ROI (del inglés return on investment), o retorno de inversión, es uno de los principales, pudiendo aplicarse tanto en el ámbito comercial como en los recursos humanos.
Con el ROI se mide la eficacia de las inversiones realizadas en la gestión del capital humano de la organización. Éste también permite evaluar el rendimiento de los colaboradores y la efectividad de las capacitaciones, entre otros servicios y procesos brindados por el área de Recursos Humanos. De esta manera, las estrategias y variables usadas para efectuar la medición variarán, de acuerdo al objetivo o proceso en el que se realice el enfoque.
Por ejemplo, si se busca medir el ROI de un proceso de reclutamiento y selección, podríamos enfocarnos en el número de candidatos netos. Éstos representan a las personas que postularon por primera vez y no se encontraban en la base de datos del área de Recursos Humanos. Asimismo, otra variable sería la efectividad de las ofertas laborales enviadas, deteniéndonos en cuáles obtuvieron respuesta.
La productividad de los colaboradores también es objeto de medición, pues existen algunas fórmulas aplicables a ello. Por ejemplo, en una empresa manufacturera puede dividirse la producción final de un trabajador entre las sus horas laborables, obteniendo así su rendimiento medio. Sin embargo, cabe señalar que los parámetros de la evaluación estarán condicionados por la naturaleza de la actividad desarrollada por el colaborador.
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Fuentes:
Chaves, Ana "El ROI del Employer Branding: Lo que no se puede medir no se puede gestionar"
La voz de Houston "Qué es un retorno de la inversión en los recursos humanos"
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.