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"Si no hay una integración entre estos tres componentes (los celulares, las redes sociales y el community manager), no hay estrategia de marketing, y cualquier cosa que se haga no tendrá mayor utilidad. Sería como caminar a ciegas", indica.
Con respecto a los celulares, Cuervo destaca el reciente incremento del uso de smartphones. Actualmente, en el Perú, más del 30% de los teléfonos son inteligentes y la cifra sigue en aumento. A pesar de ello, para el especialista, esta tendencia no está siendo aprovechada por muchas empresas.
"Se trata de un dispositivo que nos acompaña a todos lados, que utilizamos para acceder a las redes y a internet. Muchas organizaciones contratan expertos en estos medios para comunicarse con clientes y promocionar sus productos, pero lo hacen solo de forma operativa y para campañas muy puntuales. Ello no está del todo mal, pero fija límites para poder obtener resultados aún mayores", resalta.
Sobre las redes sociales, Cuervo sugiere vincularlas a formatos publicitarios y plantear objetivos de alcance. Para ello, es importante tomar en cuenta qué redes sociales son las que más usan los consumidores de una marca, ya que no todas funcionan igual para lograr que los clientes consideren una oferta.
En este procedimiento, resulta fundamental contratar a un community manager que interactúe con el público y ayude a obtener un mejor tráfico a las páginas de la marca. En base a los índices de ventas del CM, la empresa podrá medir mejor el retorno de su inversión en este tipo de estrategias y saber cuál es el impacto de las acciones generadas por el especialista en redes sociales.
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