En los cuatro ciclos de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y declive) hay muchos factores a considerar. Entre ellos están la distribución, las estrategias de marketing, la innovación, el retorno de inversión, entre otros. Sin embargo, la publicidad es uno de los aspectos que más se deben tomar en cuenta, pues puede cambiar drásticamente en cada una de las etapas.
1. En la introducción. La inversión debe ser la más grande aquí. Los gastos de publicidad deben enfocarse a todos los canales, tanto físicos como digitales. Se crea una demanda en el mercado y el tipo de contenido que se ofrece es más informativo, guía y orienta a los usuarios hacia el conocimiento del producto. Mientras mayor sea el conocimiento que se genera, más motivación existirá en los consumidores para probar o recomendar el producto.
2. En el crecimiento. La publicidad se orienta a la diferenciación. Después de analizar y evaluar a la competencia, el contenido publicitario se basa en dar a conocer cómo el producto es distinto, único y ofrece mejoras que los demás en el mercado no brindan. Esto involucra mostrar estratégicamente los beneficios y ventajas con el fin de construir una preferencia de marca para garantizar su crecimiento.
3. En la madurez. La meta es generar fidelidad en el cliente. Las promociones e incentivos juegan un papel importante aquí. Se habla de publicidad directa porque ya no se trata de impulsar el conocimiento del producto ni su diferenciación, sino de aspectos adicionales que hagan que los clientes lo tengan como primera opción en el mercado.
4. En el declive. Ya no hay nuevos clientes, así que la estrategia se basa en retener a los antiguos reforzando la imagen de la marca. Se pueden contratar incluso influencers, gurús en el sector o especialistas en el ámbito del producto para mantener una imagen positiva y retener la fidelidad de la gente. Otra estrategia es redefinir la imagen, refrescarla o bien relanzar el producto. Para esto último, la publicidad puede ser similar a la de la etapa de introducción.
Comprender la publicidad durante el ciclo de vida del producto es uno de los objetivos principales para ejecutivos en las áreas de marketing, ventas, publicidad, gerencia de producto entre otras. Las estrategias y los métodos empleados permitirán optimizar la rentabilidad del portafolio de productos de la organización.
Perú 21. "Publicidad y ciclo de vida de tu producto".
Small Business Chron. "Advertising Life Cycle of a Product".
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