Clubhouse es la nueva red social que está transformando el mundo de las comunicaciones. Lanzada en el año 2010 por los empresarios Paul Davison (ex Pinterest) y Rohan Seth (ex Google), registra 10 millones de usuarios activos semanales y 2.7 millones de descargas mensuales, de acuerdo a Statista.
A diferencia de otras plataformas digitales, Clubhouse funciona como una gran sala de chat, donde los usuarios pueden realizar debates, presentaciones en vivo, entrevistas, conversaciones en tiempo real, entre otras actividades de interacción social. Debido a estas características, las empresas han empezado a emplearla en sus estrategias de comunicación empresarial, pues permite:
Clubhouse ha facilitado la comunicación e interacción entre las empresas y los medios de comunicación. Gracias a ello, es más fácil contactarse con reporteros, editores, productores y periodistas en tiempo real. Pero, ¿cómo lograrlo? Los comunicadores corporativos deben seguir a los hombres de prensa en la red social y unirse a las salas donde se encuentran. De esta manera, podrán dar a conocer a la empresa a través de su voz y entablar conexiones certeras con los mass media. "Las empresas pueden generar un encuentro periódico con su audiencia en ClubHouse, para hablar sobre temáticas de su especialidad. Por ejemplo, si tu empresa brinda servicios de posicionamiento en buscadores, puedes crear una conversación sobre las nuevas tendencias en el posicionamiento orgánico, que de seguro será muy atractivo", señaló Enrique Giles, docente del Diploma de Comunicación Corporativa de ESAN.
La red social permite crear tres salas: una abierta para todos los usuarios, una sala limitada para los usuarios que siguen a una empresa y otra para aquellos que elijan a un comunicador corporativo. Ello lo hace una excelente plataforma para albergar conferencias de prensa.
Además, cada sala tiene un moderador, lo que facilita el intercambio de preguntas y respuestas de manera ordenada. De esta manera, será sencillo absolver los cuestionamientos de la prensa y el público en tiempo real.
Del mismo modo, "las empresas pueden generar una charla conjunto con influencers o líderes del sector, y de esa manera atraer a más personas al negocio", agregó el profesor Enrique Giles.
Clubhouse es una excelente herramienta para obtener comentarios cualitativos sobre los productos o servicios antes de que salgan al mercado. A través de la app, se pueden recoger opiniones de los clientes al instante y resolver -a la brevedad- cualquier problema que pueda poner en riesgo el éxito del producto.
Las reuniones presenciales entre los distintos departamentos para discutir temas relacionados a la empresa han quedado rezagadas a causa de la pandemia. Sin embargo, con Clubhouse es posible organizar encuentros de la misma magnitud, pero de manera virtual: se pueden construir salas en las que participen miembros del equipo ejecutivo senior, los embajadores de marca y los desarrolladores de nuevos productos para entablar una conversación íntima, e intercambiar ideas y opiniones de forma directa y organizada.
Clubhouse también puede ser una plataforma utilizada para difundir noticias. Los usuarios pueden crear salas para comentar e intercambiar opiniones sobre temas de coyuntura. Por ello, organizar reuniones para hablar sobre temas del día es una excelente opción para posicionarse en la plataforma, y atraer a una audiencia más grande y comprometida con los topics que le interesan a la empresa.
"Clubhouse permite conectarse hasta 5 mil usuarios a la vez, lo cual se convierte en una gran oportunidad de llegar a una gran cantidad de personas que están realmente interesadas en una temática donde tu marca es experta", agregar el docente Giles.
A diferencia de otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, Clubhouse no incluye un algoritmo que influye en quién y qué verán los usuarios. Lo que brinda un abanico de oportunidades para acercarse a las personas de distintas partes del mundo.
Fuentes:
Consulta a Juan Enrique Giles, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.
¿Qué es Clubhouse y cómo se pueden beneficiar las empresas?
Clubhouse App: PR and Brand Marketing Strategy for Business
How To Use Clubhouse For Business Growth
The Clubhouse App as a PR Tool
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Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.