El área de recursos humanos es fundamental para el plan de negocio de cualquier empresa. El personal negocia todos los días con clientes, proveedores y bancos; además, produce o presta los bienes y servicios; también detecta las necesidades del mercado e indaga sobre la mejor forma de satisfacerlas, etc. Por tal motivo es importante darle un buen peso al manejo de los recursos humanos dentro del plan de negocio.
Un primer aspecto para incentivar al capital humano dentro de la empresa es contar con una organización adecuada y flexible, que sea capaz de extraer lo mejor de cada colaborador. Así se podrá obtener sinergias y superar las debilidades que se presenten durante el ciclo de vida de la empresa.
De este modo, una organización puede tener una estructura simple con un único responsable para toda la empresa; puede ser funcional, donde hay varios responsables y de forma piramidal; también puede ser matricial, que supone que los empleados tienen dos tipos de dependencia con la compañía: una relacionada con la organización y otra con las funciones que le corresponden.
Debe tomarse en cuenta no solo las características individuales sino también la complementariedad entre el personal de forma que se generen sinergias. Para ello es importante implementar programas de capacitación, ya que su impacto radica en aspectos como:
Como vemos, incorporar en el plan de negocios aspectos como la capacitación del personal y mejoras en el ámbito individual constituyen factores clave que sin duda tendrán consecuencias positivas en la productividad de la empresa. En ese sentido no deben verse como un gasto sino como una inversión.
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FUENTE CONSULTADA:
Artículo: Los recursos humanos en el plan de negocios de una empresa.
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El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó en la revista de la Cámara de Comercio de Lima, los beneficios de la digitalización en las microempresas peruanas, recalcando los riesgos de no sumarse a esta ola.