
Los instrumentos financieros son contratos que dan origen a un activo financiero en una organización y a un pasivo financiero en otra, según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estos contratos son usados por las empresas, las entidades financieras y los profesionales para gestionar sus finanzas.
Estas herramientas pueden ser préstamos, emisión de acciones, líneas de crédito y la compraventa de divisas. Estos instrumentos financieros se usan con frecuencia para obtener financiamiento. Si bien suelen representar el patrimonio de una compañía, como las acciones, también ayudan a las organizaciones a financiar sus operaciones comerciales.
Antes de proponer una nueva línea de instrumentos financieros, las instituciones (banca privada, por ejemplo) desarrollan un proyecto que incluya: público al que va dirigido el instrumento, mercado en el que se desenvolverá (si es nacional o extranjero), la moneda en la que se desempeñará, plazos de vencimiento y calificación de riesgo del instrumento.
El estudio del contexto y el público objetivo son claves en el diseño de instrumentos financieros: saber quiénes optarán por este, su calificación de riesgo y el país donde la empresa desarrolla sus actividades determinará parte de la probable liquidez del instrumento y su rentabilidad.
Los instrumentos financieros se dividen por el tipo de forma y activo:
Por la forma:
Por el tipo de activo:
Gestionar de forma correcta los instrumentos financieros ayuda a producir mayor valor agregado en la administración del capital. Para conseguirlo, se debe realizar una estrategia con los siguientes puntos:
La norma NIIF 9 instituye que los instrumentos financieros tienen que reconocerse por su valor de mercado. La actual norma de clasificación implica resultados con mayor volatilidad, lo que es significativo en las organizaciones que tengan una amplia cartera de inversiones en instrumentos de deudas. Es importante resaltar que, para obtener un buen desempeño en la gestión de estas herramientas, es ideal contar con profesionales altamente capacitados y con las herramientas tecnológicas adecuadas para tomar las mejores decisiones.
Fuentes:
Reporte Digital: Instrumentos financieros: guía para gestionarlos con eficiencia
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.