La innovación de procesos permite a las organizaciones adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, dotándolas de herramientas que las ayudarán a ser competitivas y garantizar el constante crecimiento del negocio. Se trata de una alternativa efectiva para mejorar los resultados de una empresa del sector logístico.
A diferencia de la innovación de productos, la innovación de procesos es invisible para los clientes, pero muy importante para impulsar mejoras. Por esta razón, es bien valorado internamente. Este proceso incluye cambios en el equipo y la tecnología, así como una mejora en las herramientas y soluciones de software utilizadas para optimizar el funcionamiento de la cadena de suministros.
En la actualidad, la estrategia de las organizaciones del sector logístico gira en torno al crecimiento sostenible y la digitalización de sus operaciones. La revolución tecnológica ha incentivado a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio para aportar valor a los nuevos clientes, que reclaman sistemáticamente poder trazar sus pedidos a tiempo real.
Algunas soluciones inherentes al desarrollo de los operadores logísticos son: el empleo del Big Data e inteligencia artificial para predecir los picos de demanda, el desarrollo de indicadores de métricas KPIs y el cálculo de la huella de carbono.
Los especialistas aseguran que la implantación de soluciones tecnológicas es fundamental para afrontar los nuevos retos de la sostenibilidad, la retención de los mejores profesionales del mercado, la mejora en la eficiencia de las operaciones y la renovación total de la marca. Está demostrado que, actualmente, la transformación digital es un deber de toda empresa logística.
El auge del e-commerce ha hecho que el sector logístico experimente una transformación que le permita adaptarse a las demandas actuales de los consumidores. Algunos ejemplos de innovación tecnológica son:
La innovación ha sido un pilar fundamental para que las empresas puedas salir adelante en esta pandemia. La digitalización ha hecho que organizaciones de distintos rubros continúen con sus actividades, aunque sea de manera remota. Sin su implementación hubiese sido imposible salir a flote durante la crisis.
Definitivamente, las marcas han demostrado que su creatividad e ingenio han podido estar un paso más adelante que el COVID-19. Esta es una realidad que, superada la pandemia, posiblemente permanecerá en las empresas, un aspecto positivo que no puede pasar desapercibido.
La innovación de procesos engloba la previsión de las nuevas estrategias laborales y la implementación del cambio en sus dimensiones humanas, tecnológicas y empresariales. Sin duda, es un proceso importante para una mejor coordinación y gestión de las empresas del sector logístico.
Fuentes:
EAE Business School: Innovación de procesos: definición y ejemplos
OBS Business School: La innovación en procesos como herramienta estratégica
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El paper Corporate Risk and Formal Institutions: New Evidence from Latin America analiza los riesgos corporativos, la formalidad y la institucionalidad de 725 empresas en siete países de América Latina.
El profesor Nestor U. Salcedo asumirá el cargo de editor-in-chief de una de las revistas científicas indexadas más importantes del grupo editorial Taylor & Francis. La nueva sección de Cogent Business & Management compartirá los artículos presentados en la conferencia anual de Balas y propuestas independientes de los académicos que integran esta comunidad.
Armando Casis, director de sostenibilidad de ESAN, fue entrevistado por Forbes y detalló que las cadenas de suministro ya no solo buscan la eficiencia, sino también la sostenibilidad. Aseveró que en Perú, muchas empresas vienen adoptando prácticas como la economía circular, el uso de energías renovables, así como un mayor cuidado en la elección de proveedores para tener un menor impacto en el ambiente.