Cinco técnicas para innovar en una empresa

Cinco técnicas para innovar en una empresa

Existen herramientas que pueden ayudar a los empresarios a crear nuevas ideas de negocio y mejorar los productos que ya tienen.

Por: Conexión Esan el 25 Febrero 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La innovación se ha convertido hoy en una necesidad para todas las empresas que compiten en un mercado con muchos jugadores. Pero, sobre todo, es necesaria para las líderes si es que quieren mantener su posición. 

A continuación, cinco técnicas para innovar en una empresa: 

1. Investigar el mercado. Buscar información, actualizarse en capacitaciones, charlas y congresos sobre lo último que se viene haciendo en otras latitudes. También consultar a clientes para saber acerca de la evolución de sus necesidades y a los proveedores acerca de los productos que ofrecen.

2. Capacitar al personal. No sólo los ejecutivos, también los operarios, deben recibir cursos técnicos que los motive a hacer un mejor trabajo y puedan aplicar lo aprendido a los proyectos de innovación. 

3. Interactuar para crear. Las redes sociales son un canal infinito de información. Escuchar y responder a lo que dicen en ellas los consumidores puede servir de mucho para crear nuevos y mejores proyectos en la empresa. 

4. Empuje. Aquí es clave la participación de un líder que impulse a los demás a mejorar lo que la competencia viene haciendo en innovación. La empresa también puede impulsarse, concursando por fondos de innovación que el Estado pone a disposición del sector privado. 

5. Ojos limpios. Todos, incluso los que no tienen que ver en la empresa, pueden participar en las reuniones de la organización con el fin de lanzar nuevas ideas y proyectos. Una mirada fresca y externa puede ayudar al proceso de creación.

¿Quieres conocer más técnicas para innovar? Inscríbete en el Programa de Alta Especialización Internacional en Gestión de la Innovación.

Fuente: INCAE BUSINESS REVIEW

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios