Cinco técnicas para innovar en una empresa

Cinco técnicas para innovar en una empresa

Existen herramientas que pueden ayudar a los empresarios a crear nuevas ideas de negocio y mejorar los productos que ya tienen.

Por: Conexión Esan el 25 Febrero 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La innovación se ha convertido hoy en una necesidad para todas las empresas que compiten en un mercado con muchos jugadores. Pero, sobre todo, es necesaria para las líderes si es que quieren mantener su posición. 

A continuación, cinco técnicas para innovar en una empresa: 

1. Investigar el mercado. Buscar información, actualizarse en capacitaciones, charlas y congresos sobre lo último que se viene haciendo en otras latitudes. También consultar a clientes para saber acerca de la evolución de sus necesidades y a los proveedores acerca de los productos que ofrecen.

2. Capacitar al personal. No sólo los ejecutivos, también los operarios, deben recibir cursos técnicos que los motive a hacer un mejor trabajo y puedan aplicar lo aprendido a los proyectos de innovación. 

3. Interactuar para crear. Las redes sociales son un canal infinito de información. Escuchar y responder a lo que dicen en ellas los consumidores puede servir de mucho para crear nuevos y mejores proyectos en la empresa. 

4. Empuje. Aquí es clave la participación de un líder que impulse a los demás a mejorar lo que la competencia viene haciendo en innovación. La empresa también puede impulsarse, concursando por fondos de innovación que el Estado pone a disposición del sector privado. 

5. Ojos limpios. Todos, incluso los que no tienen que ver en la empresa, pueden participar en las reuniones de la organización con el fin de lanzar nuevas ideas y proyectos. Una mirada fresca y externa puede ayudar al proceso de creación.

¿Quieres conocer más técnicas para innovar? Inscríbete en el Programa de Alta Especialización Internacional en Gestión de la Innovación.

Fuente: INCAE BUSINESS REVIEW

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docente Edmundo Lizarzaburu recibe el premio: Thought- Provoking Contribution Award de la Iberoamerican Academy of Management por su paper sobre el riesgo corporativo en las empresas de América Latina

26 Junio 2025

El paper Corporate Risk and Formal Institutions: New Evidence from Latin America analiza los riesgos corporativos, la formalidad y la institucionalidad de 725 empresas en siete países de América Latina.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El profesor Néstor U. Salcedo es nombrado academic chair de Balas y editor-in-chief de la nueva sección de la revista Cogent Business & Management

26 Junio 2025

El profesor Nestor U. Salcedo asumirá el cargo de editor-in-chief de una de las revistas científicas indexadas más importantes del grupo editorial Taylor & Francis. La nueva sección de Cogent Business & Management compartirá los artículos presentados en la conferencia anual de Balas y propuestas independientes de los académicos que integran esta comunidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La sostenibilidad como eje clave en la cadena de suministro

23 Junio 2025

Armando Casis, director de sostenibilidad de ESAN, fue entrevistado por Forbes y detalló que las cadenas de suministro ya no solo buscan la eficiencia, sino también la sostenibilidad. Aseveró que en Perú, muchas empresas vienen adoptando prácticas como la economía circular, el uso de energías renovables, así como un mayor cuidado en la elección de proveedores para tener un menor impacto en el ambiente.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios