Cinco técnicas para innovar en una empresa

Cinco técnicas para innovar en una empresa

Existen herramientas que pueden ayudar a los empresarios a crear nuevas ideas de negocio y mejorar los productos que ya tienen.

Por: Conexión Esan el 25 Febrero 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La innovación se ha convertido hoy en una necesidad para todas las empresas que compiten en un mercado con muchos jugadores. Pero, sobre todo, es necesaria para las líderes si es que quieren mantener su posición. 

A continuación, cinco técnicas para innovar en una empresa: 

1. Investigar el mercado. Buscar información, actualizarse en capacitaciones, charlas y congresos sobre lo último que se viene haciendo en otras latitudes. También consultar a clientes para saber acerca de la evolución de sus necesidades y a los proveedores acerca de los productos que ofrecen.

2. Capacitar al personal. No sólo los ejecutivos, también los operarios, deben recibir cursos técnicos que los motive a hacer un mejor trabajo y puedan aplicar lo aprendido a los proyectos de innovación. 

3. Interactuar para crear. Las redes sociales son un canal infinito de información. Escuchar y responder a lo que dicen en ellas los consumidores puede servir de mucho para crear nuevos y mejores proyectos en la empresa. 

4. Empuje. Aquí es clave la participación de un líder que impulse a los demás a mejorar lo que la competencia viene haciendo en innovación. La empresa también puede impulsarse, concursando por fondos de innovación que el Estado pone a disposición del sector privado. 

5. Ojos limpios. Todos, incluso los que no tienen que ver en la empresa, pueden participar en las reuniones de la organización con el fin de lanzar nuevas ideas y proyectos. Una mirada fresca y externa puede ayudar al proceso de creación.

¿Quieres conocer más técnicas para innovar? Inscríbete en el Programa de Alta Especialización Internacional en Gestión de la Innovación.

Fuente: INCAE BUSINESS REVIEW

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cuando la inseguridad y la política afectan el crecimiento económico

21 Abril 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país.  En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios