
El deseo de toda marca es que sus clientes compren sus productos de una forma continua o periódica. A una relación de este tipo el marketing la denomina fidelización del cliente. Pero conseguirla constituye uno de los mayores desafíos de la gestión empresarial y, por supuesto, del canal retail.
Por ello, se han ideado una serie de estrategias y técnicas que tienen como objetivo conseguir una relación estable y duradera con los clientes: una forma de lograrlo es dándoles una experiencia de compra única y personalizada.
Algunas de las técnicas innovadoras que recoge un estudio de la consultora Cognodata Consulting son:
1. Crear programas de recompensa que premien a los clientes que interactúan con las marcas retail.
2. Permitir a los clientes escoger sus bonos de descuento, de tal modo que no se limiten a la lista de promociones que ofrece el retailer.
3. Los clientes más fieles pueden acceder a promociones o productos nuevos antes que el resto del público.
4. Vincular productos financieros, como seguros o préstamos, con mejores condiciones para los clientes fidelizados.
5. Permitir que los clientes tengan acceso a todos los programas de fidelización desde sus dispositivos móviles. Así les darán comodidad y una más respuesta más inmediata.
Las técnicas puedes ser muchas, incluso hay un estudio de IHL Group que señala que la implementación de un servicio de conexión wifi para los clientes aumenta las métricas de fidelización y las ventas.
¿Quieres saber más sobre fidelización de los clientes en el sector retail? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Retail de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.