Cinco recomendaciones para diseñar un plan de compensación laboral

Cinco recomendaciones para diseñar un plan de compensación laboral

Un plan efectivo de compensación y beneficios laborales debe contentar por igual a los trabajadores y a la organización.

Por: Conexión Esan el 21 Abril 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gestión de las compensaciones y beneficios para los trabajadores de tu organización es un asunto muy serio. Como miembro del área de Recursos Humanos, tu responsabilidad es diseñar un plan que invite a los colaboradores a dar lo mejor de sí en las jornadas diarias, a la vez que ayude a cumplir los objetivos empresariales. Aquí tienes cinco pautas que puedes seguir para su elaboración.

Delinea tus objetivos

Es clave definir cuáles son las metas primarias y secundarias que deseas lograr con este plan. No nos referimos solo a los resultados que esperas obtener en la fuerza laboral, sino también que consideres las necesidades específicas del negocio. Si estableces de antemano estas prioridades, podrás decidir cómo compensar mejor a los trabajadores para mantenerlos satisfechos.

Compromete a tu personal

Un empleado se siente más comprometido con su empresa si percibe que las compensaciones son justas en comparación con las tareas que realiza. No obstante, también debes considerar que las generaciones más jóvenes como los millennials y centennials también evalúan otros factores, como la búsqueda de sentido personal para desarrollar un verdadero compromiso hacia su organización.

El área de Recursos Humanos debe tener claras las expectativas y necesidades de su fuerza laboral al momento de diseñar su plan de compensaciones y beneficios. Si los beneficios que ofrece son realmente valorados por los colaboradores, aumentará la reputación de la compañía como un buen lugar para trabajar.

Establece perfiles para cada puesto

Para asegurar compensaciones y beneficios más equitativos, debes tener claro cada puesto de trabajo que integra el organigrama de la empresa. En ese sentido, te será útil elaborar un perfil de puesto que describa las habilidades, competencias, formación y experiencia necesarias para cubrir con eficiencia cada labor.

Evalúa el desempeño con más frecuencia

Es necesario que el área de Recursos Humanos monitoree con frecuencia el rendimiento de cada colaborador para identificar a quienes cumplen, o no, las metas planteadas. Esta evaluación permite obtener información que facilita la toma de decisiones sobre aumentos salariales, bonos y otros incentivos por buen desempeño.

Esta data también te permitirá conocer los puntos más débiles de cada trabajador y organizar talleres u otras capacitaciones que le permitan realizar sus actividades con mayor agilidad y eficiencia. Al percibir que su perfil profesional se perfecciona, aumentará su compromiso y su grado de satisfacción con el ambiente laboral.

Actualiza el plan con frecuencia

Es necesario revisar el plan cada cierto tiempo y ajustarlo según los nuevos datos que se obtengan en las evaluaciones de desempeño. Si tu empresa aumenta el número de trabajadores o sufre el impacto de algún acontecimiento en el mercado y el plan no responde a estos cambios, quedará obsoleto en poco tiempo.

Como hemos observado, un buen plan de compensaciones y beneficios va más allá de pensar solo en cuánto dinero recibirá cada empleado a fin de mes. Es necesario que incluya otros aspectos que lo mantengan inspirado y le inviten a fortalecer su relación con la organización, para así construir una cultura de alto desempeño a largo plazo.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del área de Gestión de Personas que ESAN tiene para ti.

Fuentes bibliográficas

Buk. (s.f.). Manual de compensaciones y beneficios.

Pérez, O. (23 de febrero de 2015). 5 consejos para la administración de compensaciones en tu empresa.

Clavijo, C. (9 de diciembre de 2021). Cómo crear un plan de compensación e incentivos (con ejemplos).

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios