
El especialista Claudio Endara recomienda las cinco llaves de éxito para la gestión de cobranza:
Obviamente, el autor aclara que no sería muy serio si se asevera que con el manejo solo de estos cinco puntos, estaremos exentos de no ser asertivos en una gestión de cobranzas. Lo que sí asegura es que mientras las cinco llaves sean cuidadosamente aplicadas, el gestor de cobranzas tendrá más de un 80% de probabilidades de ser efectivo. "El otro 20% estará en su creatividad y constancia, habilidades ambas que solo usted puede controlar", dice Endara.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Gestión efectiva de cobranzas. 5 claves de éxito", de Claudio Endara, publicado por el portal Gestiópolis.
¿Te gustaría saber más acerca de las estrategias de cobranza? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.