Cinco grandes ventajas del Marketing de Proximidad

Cinco grandes ventajas del Marketing de Proximidad

Descubre en qué consiste el Marketing de Proximidad y cómo puedes aprovecharlo para beneficio de tu negocio.

Por: Conexión Esan el 24 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A medida que evoluciona la tecnología, también lo hace la forma en la que los usuarios interactúan entre ellos y con las marcas. Producto de estos continuos avances se ha dado el surgimiento de una nueva tendencia conocida como Marketing de Proximidad. A continuación, conozcamos un poco más en qué consiste y los beneficios que puede ofrecerle a las empresas.

El Marketing de Proximidad se encuentra estrechamente ligado al concepto de geolocalización, aunque su uso conlleva la implementación de otras herramientas, como los códigos QR, la conectividad, etc. En palabras simples, engloba todas las acciones que involucran aprovechar el lugar y momento adecuado para permitir una comunicación efectiva con el cliente potencial.

Existen tres características esenciales que definen a este tipo de marketing: rapidez, cercanía y personalización. Entre las principales ventajas que ofrece el Marketing de Proximidad, destacamos los siguientes:

1) La posibilidad de ofrecer información en tiempo real sobre los productos o servicios más próximos a nuestros clientes potenciales. Esto sin duda beneficia a las empresas en la medida de que aumenta sus posibilidades de concretar una venta.

2) Permite crear campañas más efectivas a través de una mejor segmentación.

3) Aumenta las posibilidades de expansión a través de la creación de acciones concretas para comunidades locales, como complemento de una estrategia global.

4) Mejora la fidelización con los clientes a través de campañas personalizadas.

5) A través de la geolocalización los empresarios pueden acceder a importantes datos estadísticos sobre los hábitos, costumbres e intereses de sus clientes.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo aprovechar el Marketing de Proximidad? Inscríbete al curso virtual Plan de Marketing Digital de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cuando la inseguridad y la política afectan el crecimiento económico

21 Abril 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país.  En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios