También conocido como Gestión del Desempeño Corporativo, el CPM es una herramienta que busca la integración de la estrategia con la operación de la empresa. Permite a las compañías definir y ejecutar su estrategia, para luego controlar su desempeño y su rentabilidad. La gerencia puede tener así una visión de lo que está pasando en la cadena de valor, para poder responder la pregunta clave: ¿lo estamos haciendo bien?
El CPM es una herramienta útil para aquellas organizaciones que persiguen resultados, pues permite establecer objetivos a través de un proceso ordenado; facilita la comunicación de la estrategia y sus objetivos a la organización; hace viable comprender por qué ocurren algunas situaciones en la empresa, entre otras funcionalidades.
Varias investigaciones indican que las empresas de alto rendimiento ponen énfasis en cinco aspectos claves relacionados con sus atributos culturales:
1. Eficiencia. Atraer y retener talento para que los procesos en la organización sean óptimos.
2. Calidad. Empleados capaces de mejorar los procesos y compartir las buenas prácticas en busca de la excelencia.
3. Innovación. Creatividad y proactividad son las características del personal de la organización que tiene objetivos de largo plazo.
4. Servicio al cliente. Talento suficientemente capaz de construir relaciones sólidas con el consumidor.
5. Marca. Contar en la empresa con trabajadores que, a la vez, son embajadores de su marca.
¿Quieres conocer más acerca del Corporate Performance Management? Inscríbete en el Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo.