Para calar hondo en la mente de un consumidor se necesitan más que argumentos; se necesitan sentimientos. Las empresas, grandes y pequeñas pueden valerse del marketing emocional para incrementar la efectividad de sus campañas siempre que desarrollen un concepto con el cual su público objetivo pueda sentirse identificado. Asimismo, es preciso que el contenido y diseño de la campaña se encuentre alineado con la imagen que la empresa desea transmitir.
El marketing emocional es una estrategia que puede ser fácilmente aplicada por los negocios online. El entorno web provee una plataforma perfecta para difundir este tipo de contenido debido a que puede ser fácilmente compartido y, por ende, viralizado. Los principales beneficios de esta estrategia son:
Las buenas campañas de marketing emocional quedarán siempre en el recuerdo de los consumidores debido a que muchas de estas logran tocar una fibra sensible y generan gran impacto.
Asociar emociones positivas con tu marca, como la felicidad y el optimismo, contribuyen a generar una buena reputación.
Puedes transmitir un mensaje que te diferencie de la competencia y así posicionarte de una forma única.
Las personas adoran la originalidad. Si logras transmitir un mensaje único, que dé valor agregado a tu marca, las personas empezarán a seguirla fielmente y la recomendarán a sus amigos y conocidos.
Un contenido de marketing emocional puede viralizarse rápidamente. De este modo, no tendrás que invertir tanto presupuesto en colocar anuncios, pues serán las mismas personas las que compartirán tu contenido de forma gratuita.
¿Estás interesado en conocer más sobre el Marketing Emocional? Inscríbete al curso virtual Tiendas Virtuales y Comercio Electrónico de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.