Cuando Danper empezó sus operaciones en los años noventa, la agroexportadora peruana solo se dedicaba a la producción y exportación de un solo producto: el espárrago blanco. Con los años y gracias a que el Perú afianzó sus lazos comerciales con las principales economías del mundo (China, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otras), la agroexportadora amplió su oferta de productos al punto de tener nueve cultivos clave: espárrago, pimiento, alcachofa, arándano, mango, palta, uva, quinua y papaya. Estos últimos, a su vez, están agrupados en seis categorías: hortalizas, frutas, supergranos, ready to eat, orgánicos y gourmet.
En entrevista a América Economía, Walther Reátegui, profesor de los Programas de Especialización para Ejecutivos de ESAN, señaló que la apuesta de la agroexportadora de la agroexportadora peruana Danper es acertada. "Es conocido el interés de países desarrollados por producción agrícola industrializada peruana, dadas las ventajas comparativas con las que cuenta el país, que se expresan en una notoria preferencia de consumidores. Mangos, banano orgánico, uvas sin pepa, cacao de aroma, café, arándanos, entre otros, son los más destacados", señala el catedrático.
En cuanto a los mercados destino de las exportaciones de la agroindustrial, Reátegui señala que los mercados asiáticos son plazas sumamente atractivas hoy en día. Según el catedrático, China, en particular, es interesante porque se está construyendo una historia comercial agrícola entre el Perú y ese país, sobre la base de calidad del producto peruano, satisfaciendo exigencias fitosanitarias y de sabor. Además, países como Japón representan un mercado de especial importancia para la producción [agroindustrial] peruana.
Fuente: América Economía