Las herramientas de business intelligence permiten a las empresas obtener información valiosa basada en datos para potenciar sus procesos internos y aumentar el impacto de sus estrategias comerciales.
En la actual era digital, toda empresa debe asegurarse de estar bien informada antes de tomar cualquier tipo de decisión. Para ello, necesita emplear una serie de estrategias y herramientas que le permitirán sistematizar la información que posee para obtener información valiosa (insightful information) producto del uso de herramientas y tecnologías para procesar data que impulsará su crecimiento. De esta acción, llamada business intelligence (BI), es importante conocer sus beneficios y cómo aplicarla.
La BI, también llamado inteligencia empresarial o del negocio, es un término que alude al uso de datos de competidores, proveedores, clientes, stakeholders y empleados de una compañía para obtener insights (información útil o valiosa) sobre su rendimiento y tomar decisiones más acertadas. Esta información puede consistir en reportes, paneles, tablas, gráficos y otros tipos de documentos, provenientes tanto de fuentes internas como externas.
El uso de la BI convierte a las organizaciones en empresas basadas en datos, capaces de mejorar su rendimiento y cumplir con sus objetivos estratégicos relacionados con la producción, los clientes, las tendencias comerciales y la cadena de suministro. Estos son algunos de sus beneficios:
Permite identificar el comportamiento y las preferencias de los clientes habituales.
Facilita la segmentación de los mercados potenciales para una mejor adaptación de los productos y servicios.
Mejora el retorno de la inversión al asignar los recursos internos de manera inteligente.
Aumenta la efectividad del monitoreo de las operaciones comerciales para corregirlas o mejorarlas cuando sea necesario.
Facilita el seguimiento de la actividad de cada actor de la cadena de suministro, además de mejorar la comunicación entre todos.
La BI constituye una categoría muy amplia dentro de la cual pueden agruparse muchos tipos de herramientas. Sin embargo, podemos dividirlas en tres categorías básicas:
Gestión de datos. Permiten depurar y estandarizar información de procedencia diversa hasta su extracción, transformación y traslado a un nuevo sistema.
Descubrimiento de información valiosa y relevante. Permiten recabar y analizar nueva información, además de sumarle nuevos datos y aplicar el análisis predictivo para proyectar futuros escenarios.
Generación de reportes. Permiten visualizar la data recopilada de una manera gráfica e intuitiva, además de integrarla en cuadros de mando para determinar si cumplen o no con determinados indicadores clave de rendimiento.
Como podemos comprobar, la BI brinda a las empresas la posibilidad de formular preguntas sobre su negocio en un lenguaje sencillo y obtener respuestas en un formato fácil de comprender. Gracias a las conclusiones extraídas de sus datos comerciales, las compañías pueden tomar decisiones claves con mayor seguridad, especialmente por su conocimiento sobre los procesos internos, los clientes y el mercado en general.
Fuentes bibliográficas
IBM. (s. f.). ¿Qué es Business Intelligence?
Signaturit. (2021). ¿Qué es Business Intelligence (BI) y qué herramientas existen?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Arturo García, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, fue entrevistado en ATV+ para analizar los gastos que deberán afrontar los padres de familia durante esta campaña escolar. Además, compartió estrategias para gestionar estos costos de manera efectiva.
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ sobre una recaudación adicional por 600 millones de soles que se obtendría por la Tasa Netflix. También advirtió sobre el registro de solo 56 de las 600 plataformas previstas y el riesgo de que el aumento en el costo de los servicios fomente el uso de plataformas piratas.
Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en ATV+ la preocupante caída del empleo juvenil en Perú, destacando que en el 2024 se redujo en un 3.3%. Atribuyó este fenómeno a la falta de recuperación económica post-pandemia, la informalidad laboral y la desconexión entre la oferta educativa y las demandas del mercado.