
 
									Según reportó el diario El Comercio, en la encuesta realizada por la compañía de investigación de mercados CCR a 200 tiendas de la capital, las bodegas invierten en promedio 1.000 soles al mes. No obstante, el 39% de ellas desembolsa entre 3 mil y 5 mil soles.
Un dato que llama la atención es que son las mujeres quienes manejan o administran el negocio en un mayoritario 75% de los casos.
Finalmente, el diario ya mencionado, indicó en su nota que un 67% de los bodegueros encuestados afirman que la situación económica de su negocio no es ni buena ni mala, un 26% la califica como buena. Además, un mayoritario 49% considera que en los próximos 6 meses la economía de su negocio será "probablemente mejor", frente a un 26% que cree que no será ni mejor ni peor. Un 21% dice que será "probablemente peor", y apenas un 4% confía en que será mejor. Todo ello nos indicaría que la actitud de los bodegueros tiende a ser optimista a pesar de la situación económica actual.
El Profesor, José Luis Wakabayashi - Esan, tiene una respuesta al avance de este negocio. Según explicó al diario Gestión, la llegada de nuevas cadenas supermayoristas, como Mayorsa y la holandesa Makro, fortalece la presencia y vigencia de las bodegas en el mercado. Y todo esto, a pesar de la apertura de más tiendas de supermercados. La encuesta reveló que los productos más consumidos son: leche, gaseosas, papel higiénico, cerveza y detergente.
Fuente: Artículo publicado originalmente en el Diario Gestión
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.